Comunicado conjunto de profesionales sanitarios manifestando su malestar por la posible implantación en Galicia de una universidad privada portuguesa con titulaciones de Ciencias de la Salud

22-04-2015
Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia

Representantes sindicales, académicos y de los colectivos profesionales  sanitarios de Enfermería, Logopedia, Odontología y Estomatología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia, se reunieron en el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y acordaron suscribir un comunicado conjunto mostrando malestar e inquietud por la anunciada instalación en Sada de una sede de la Universidad portuguesa Fernando Pessoa

Ante las inquietantes noticias publicadas en diferentes medios de comunicación en torno a la posible instalación en la localidad coruñesa de Sada de una sede de la Universidad privada portuguesa Fernando Pessoa, en la que previsiblemente se impartirán titulaciones de Ciencias de la Salud, el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa) tomó la iniciativa de convocar una reunión en la que participaron representantes sindicales, académicos y de los colectivos profesionales de Enfermería, Logopedia, Odontología y Estomatología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

Durante la exhaustiva reunión y tras plantear y debatir los diferentes puntos de vista sobre el tema, se acordó elaborar y firmar el siguiente comunicado conjunto, expresando el desconcierto y preocupación ante dicha situación y solicitando se exija que dicha universidad se atenga a los criterios de calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que sea necesaria la homologación de los títulos que expidan para poder trabajar en España.

COMUNICADO CONJUNTO

Reunidos por iniciativa del  Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa) en su sede de A Coruña, representantes sindicales, académicos y de los Colegios profesionales de Enfermería, Logopedia, Odontología y Estomatología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia de Galicia hemos acordado firmar un comunicado conjunto expresando nuestro desconcierto y preocupación por las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación en torno a la instalación en la localidad coruñesa de Sada de una sede de la Universidad privada portuguesa Fernando Pessoa.

Todos los estamentos allí reunidos,

Consideramos que:

-       Los recursos docentes públicos actuales, existentes en las tres Universidades gallegas en las disciplinas de Ciencias de la Salud cubren de manera adecuada la demanda de nuestra Comunidad Autónoma, siendo innecesario por tanto, ampliar esta oferta con la implantación de una Universidad privada.

-       Un centro de Educación Superior, sobre todo en lo que respecta a las disciplinas  de Ciencias  de la Salud, requiere de una gran infraestructura (laboratorios, áreas clínicas, investigación…) para ofrecer una formación que cumpla los estándares de calidad que exige el actual marco regulador y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

-       También estamos convencidos, que es necesario seguir manteniendo en nuestra Comunidad Autónoma, la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación de todos los ciudadanos, algo que se contradice con  los elevados costes de matrícula que imponen estas Universidades privadas.

Manifestamos que:

-       La creación de una nueva Universidad privada en Galicia, exige la autorización de la Consellería de cultura y educación de la Xunta de Galicia, del Sistema Universitario de Galicia y debe contar con la aprobación de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (AXSUG).

-       Es pertinente también que antes de la instauración de esta nueva Universidad, se establezca una consulta con los distintos Colegios profesionales implicados para que informen de la necesidad de la creación de los presentes estudios, razón por la que no solo firmamos este manifiesto sino que manifestamos nuestra más firme oposición a la implantación de estos estudios, ya que no existen razones sociales, profesionales ni económicas que justifiquen su implantación en Galicia.

-       De no obtener estos Estudios dichas autorizaciones, los títulos obtenidos en esta Universidad no habilitarían a los profesionales para ejercer su profesión en Galicia

Por lo tanto, reivindicamos

-       Nuestro derecho como Instituciones Universitarias y Profesionales, a conocer si se han producido contactos entre la Administración y la Universidad Fernando Pessoa.

-       Una entrevista urgente con el Presidente de la Xunta de Galicia y los responsables de las Consellerías implicadas, no solo con el objetivo de intercambiar la información existente, sino sobre todo para conocer la voluntad política de autorizar la creación de Universidades privadas en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Firmantes del Comunicado

El comunicado ha sido suscrito por:

-       Dr. Ramón Fernández Cervantes, Decano de la Facultad de Fisioterapia de la UDC.

-       Dra. Luz González Doniz, Secretaria de la Red de Investigación “Salud, Bienestar Físico y Psicológico).

-       Dra. Sonia Souto Camba, Directora del Departamento de Fisioterapia de la UDC, Vicepresidente segunda de la Región Europea de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (ER-WCPT) y Presidente de su Grupo de Trabajo de Educación.

-       Dra. Eva Lantarón Caeiro, Decana de la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra (Universidad de Vigo).

-       Dra. Nuria E. Varela Feal, Decana de la Facultad de Enfermería y Podología de la UDC.

-       Dr. José María Suárez Quintanilla, Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña.

-       Dña. Ana Isabel Vázquez Lojo, Presidente del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia.

-       Dña. Andrea Alonso, Presidente de la Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales.

-       D. Luis Baneira, Comisión Ejecutiva Nacional. Federación de Servicios Públicos de UGT Galicia.

Repercusión del comunicado en medios de comunicación

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes