#METOOFISIO. CPFCyL y FEVIMI (Federación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Infancia de Castilla y León) firman un convenio con el objetivo de ampliar y reforzar ampliar y reforzar, a través de la colaboración de todas las entid

22-07-2019
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

 

Todo comenzó con la campaña que nuestra compañera Berta de Andrés (@di_berti_da) inició el 20 de octubre a partir de un hilo publicado en Twitter donde, con una viñeta de la también fisioterapeuta Bibiana Vega (@BibianaVega), denunciaba diversas situaciones vejatorias y discriminatorias vividas por ella misma y por algunas compañeras, a lo largo de sus trayectorias profesionales, por el mero hecho de ser mujeres. Su objetivo, visibilizar una vergonzosa problemática a la que diariamente se enfrentan las profesionales de la salud.

  

Movida por su propia experiencia, decide llevarlo a su terreno y escribir #MeTooFisio, un hilo que ha dado para que las profesionales compartan experiencias de todo tipo.

Atendiendo y conscientes de la problemática, desde el primer momento, el CPFCyL puso su la Asesoría Jurídica al servicio de las compañeras fisioterapeutas que necesiten denunciar situaciones de acoso, discriminación o trato vejatorio en el desarrollo de su labor profesional, mostrando con ello su total y absoluto rechazo a los hechos que compañeras fisioterapeutas han venido denunciando los últimos días a través del hashtag #MeTooFisio.

A raíz de ese momento, el Colegio contactó con La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, ADAVASYMT:  asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro constituida en Octubre de 1.994 y que centra su actividad en la asistencia integral a mujeres y menores víctimas de agresiones sexuales y violencia de género, entendiendo por violencia de género “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Nos referimos a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

Tras estos meses, por fin podemos comunicar que ya está vigente el convenio entre ambas instituciones con el fin de dar mejor apoyo tanto psicológico como de asesoramiento y asistencia jurídica en el ámbito de la violencia de género, especialmente la de contenido sexual, en el ámbito de la profesión.

La finalidad de este convenio es ampliar y reforzar, a través de la colaboración de todas las entidades firmantes, las iniciativas de prevención de agresiones verbales y físicas sufridas tanto por las mujeres fisioterapeutas en el ejercicio profesional de fisioterapia, como por las pacientes.

 

Los objetivos generales del presente Convenio son:

Promover la denuncia de aquellos casos de agresiones sexuales, intimidaciones, agresiones verbales y físicas (tocamientos, acercamientos etc) cualesquiera que se produzcan en el ámbito del ejercicio profesional de la fisioterapia y de las que el Colegio Profesional tenga constancia.

Promover acciones eficaces por parte del CPFCyL para reducir la incidencia de dicha clase de comportamientos y propiciar la detección de los casos que puedan darse.

Informar a los clientes de la obligación de respetar a las profesionales sanitarias en todas sus facetas y a las usuarias/clientas por parte de los profesionales de la fisioterapia en el ejercicio de sus funciones.

Realizar acciones de divulgación del presente convenio para facilitar la información, el acceso y la prestación de orientación y asistencia a las víctimas tanto por parte del CPFCyL como por la Federación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Infancia de Castilla y León (FEVIMI)

Como objetivos específicos del Convenio se concreto ofrecer información y asesoramiento mutuo a las víctimas, desde el punto de vista social,  psicológico y jurídico, de modo que dichas víctimas, una vez localizadas y asesoradas por el Colegio como es habitual en cualquier caso de agresión, sean derivadas a una asociación experta en la materia.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información