La fisioterapia reclama su espacio en la salud animal
La Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales critica la “persecución” a la que le está sometiendo el sector veterinario que defiende la competencia exclusiva de la veterinaria y se muestra preocupado por el intrusismo profesional

05-06-2019
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

El conflicto entre fisioterapeutas y veterinarios a la hora de establecer qué profesión tiene las competencias a la hora de aplicar actividades de rehabilitación en animales sigue recrudeciéndose. Y es que la Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales (Aefa) sigue defendiendo —ya lo hizo en un comunicado anterior— que los graduados en fisioterapia pueden aplicar sus tratamientos en animales.

Este nuevo texto, en el que la presidenta de Aefa, Carlota Franco, ofrece su opinión sobre los últimos acontecimientos de esta polémica, llega después de que la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEEanunciara la creación de un Grupo de Trabajo de Fisioterapia Veterinaria que, entre sus labores, trataría de “ordenar las ideas en la veterinaria equina sobre fisioterapia” para combatir el intrusismo.

En la misma línea, el propio Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) afirmaba en un comunicado que únicamente los licenciados y graduados en veterinaria pueden actuar en relación a la salud de los animales, incluidas las actividades de rehabilitación y fisioterapia.

Sin embargo, la Aefa vuelve a insistir en que existen competencias de los fisioterapeutas en la salud animal, y afirma, en referencia a las últimas medidas tomadas por el sector veterinario para combatir el intrusismo en este sector, que “las carreras y demandas de la sociedad han evolucionado y ya no se persigue a nadie por ejercer su profesión en pleno derecho”.

La asociación asegura que no hay intrusismo en su labor y que ellos practican la ‘fisioterapia animal’, pues aseguran que el término ‘fisioterapia veterinaria’ no es el más adecuado. “La fisioterapia es fisioterapia ejercida en un tejido humano o animal y la veterinaria es veterinaria”, manifiestan.

FISIOTERAPIA ANIMAL, NO VETERINARIA

En este sentido, afirman que hay que aplicar correctamente los términos, por lo tanto, igual que los fisioterapeutas no se hacen llamar veterinarios a menos que hayan cursado los estudios, un veterinario no es un fisioterapeuta a menos que no haya realizado el grado correspondiente.

De hecho apuntan que la formación especializada en fisioterapia animal corresponde a los ministerios de Educación ySanidad, que son los que deben establecer títulos especializados en esta ciencia de la salud.

En la misma línea, citan la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS),  en sus artículos 6.1 y 7.1 que recoge que las competencias de licenciados y diplomados son exactamente iguales. “Por tanto, si esta ley no establece ni fomenta las exclusividades en las profesiones tampoco lo hacemos nosotros”, afirman.

En cuanto al artículo 7, que define las competencias en salud de los diplomados en fisioterapia,  admiten que aparece el término persona y no animal, pero también señalan que en el 6,  que define las competencias de los licenciados veterinarios, tampoco se hace mención específica a la fisioterapia, por lo que existe “un vacío legal”, ya que el texto legal está “obsoleto”.

Por esto, abogan por “buscar un camino conjunto, sin reclamar la exclusividad del ejercicio de la fisioterapia en animales ya que veterinarios y fisioterapeutas se retroalimentan en sus conocimientos”.

De hecho, aseguran que existen veterinarios, “con unas miras mucho más abiertas” que reconocen la capacidad que los fisioterapeutas, que tienen mayor capacidad, por su experiencia, de “sentir los tejidos”.

Así, instan a tomar como ejemplo la medicina humana en la que se “trabaja de forma pacífica y colaboradora” entre los distintos profesionales. “El veterinario debe ver que si esta simbiosis es posible en la medicina humana sin que ninguno de los gremios salga perjudicado también lo es en la medicina animal”, concluyen.

 

Fuente: Animal´s Health

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información