COFICAM se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica
La fibromialgia tiene una elevada prevalencia, estimada en la población española en un 2,4% (4,3% en mujeres y 0,8% en hombres). Hasta 40.000 personas padecen esta enfermedad en Castilla – La Mancha.

10-05-2019
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

En el Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, que se celebra el próximo domingo 12 de mayo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM), quiere mostrar su apoyo al movimiento asociativo que proporciona calidad de vida a las personas con esta enfermedad. 

Tanto la Fibromialgia como el Síndrome de Fatiga Crónica (enfermedades íntimamente ligadas) constituyen el paradigma del Síndrome de Sensibilización Central. El trastorno existente en el procesamiento de los estímulos, sobre todo los relacionados con el dolor, causa una sensibilización central a estos y una disminución en el umbral, generando una hipersensibilidad generalizada. 

La fibromialgia tiene una elevada prevalencia estimada en la población española en un 2,4% (4,3% en mujeres y 0,8% en hombres). La fibromialgia y la fatiga crónica han pasado del desconocimiento hace unas décadas a un mayor reconocimiento hoy en día. Los más de 40.000 enfermos que tiene Castilla – La Mancha y su alta demanda de recursos sanitarios, hacen que sea necesario un buen protocolo y enfoque desde la administración sanitaria, con el fin de reducir su alto coste económico y acelerar su diagnóstico, evitando así un peregrinaje innecesario con distintas consultas. De este modos, se lograría dar una eficiente atención a los pacientes, reduciendo el consumo excesivo de fármacos y procurando un enfoque multidisciplinar. 

Los síntomas más frecuentes son trastornos del sueño, la falta o ausencia de energía, los trastornos cognitivos, los trastornos digestivos y del sistema nervioso vegetativo, entre otros, que afectan la calidad de vida de las personas que lo padecen. Generalmente presentan otros síndromes asociados como el síndrome de colon irritable o el síndrome de vejiga irritable, por lo que relacionar la fibromialgia con el síndrome de sensibilidad central (SSC) es un punto de abordaje para la compresión y el tratamiento de esta patología.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información