“Urge una inmediata revisión de los convenios colectivos. Es inadmisible que Huelva no tenga un convenio propio”

23-04-2019
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Entrevista a Ramón López Gallardo, Presidente y Promotor de SIFA (Sindicato Andaluz de Fisioterapeutas)

Impulsar y ayudar a los colegiados a crear el Sindicato de Fisioterapeutas”… Ésta era una de las promesas electorales que Juan Manuel Nieblas incluía en su programa y que hoy es una realidad. Entrevistamos a Ramón López, presidente del recién creado Sindicato Andaluz de Fisioterapeutas (SIFA), una entidad que nace con el objetivo de defender los derechos laborales de los fisioterapeutas, principalmente en el ámbito privado. Junto a Satse, sindicato mayoritario en el sector público y con el que el Colegio mantiene una excelente relación de colaboración, SIFA será el encargado de velar, luchar y negociar aquellos aspectos laborales que por ley le están vetados a los Colegios Profesionales.

 

 

¿Cómo surge este sindicato?

SIFA nace de la inquietud de muchos compañeros por la necesidad de proteger los valores y principios de nuestra profesión. Nuestro principal objetivo es sumar esfuerzos entre todos los compañeros y compañeras que trabajan en Andalucía para llevar a la fisioterapia al lugar que le corresponde en materia laboral.

Y todo esto no podría conseguirse sin defender los derechos laborales de los y las  fisioterapeutas en Andalucía, haciendo respetar los convenios colectivos actuales  y trabajando para resolver los problemas laborales y sociales que afectan a nuestros profesionales en nuestra comunidad autónoma.

 

¿Cuáles son los primeros proyectos que abordará?  

Desde SIFA entendemos que, nuestro primer y gran proyecto y quizá el más importante es hacerles llegar a todos los compañeros y compañeras la necesidad de unirnos para trabajar por nuestra profesión de manera fuerte y sólida. Que es muy difícil hacer cada uno “la guerra por su cuenta” y que la mejor manera de hacer esto entendemos que era la de crear este sindicato laboral. Somos unos 7.500 profesionales en Andalucía, con un crecimiento de alrededor de 500 graduados y futuros profesionales al año. Un colectivo muy potente que tiene que trabajar unido por sus condiciones laborales y por el futuro de la fisioterapia.

 

 

En su opinión, ¿Cuáles son los principales problemas del sector privado?

El sector laboral privado en fisioterapia arrastra algunos problemas que deben tener una respuesta por parte de SIFA de manera adecuada y necesaria. Por citar algunos:

- Precio que estiman las principales aseguradoras medicas por cada sesión de fisioterapia

- Falsos autónomos

 

Opinión sobre convenios colectivos

Creemos, en cuanto a los convenios colectivos actuales en el ámbito privado, la necesidad inmediata de revisión. Y decimos inmediata por varios motivos:

Huelva, por ejemplo, no posee convenio colectivo, estando sujeta a lo que marca la ley en cuanto a salario mínimo interprofesional (actualmente en 900 euros/mes). Esto para una profesión sanitaria colegiada creemos inadmisible en pleno 2019. La necesidad de negociación de un convenio en Huelva es evidente

- Revisar y evaluar el convenio colectivo a nivel público, del que muchos compañeros expresan también su descontento con el SAS en diferentes puntos (bolsa única, baremación de los méritos, convocatorias y número de plazas en fisioterapia para el sector público, etc…).

Es un tema difícil pero a la vez importantísimo para nuestros profesionales. Tenemos que tratar de dar el lugar y la importancia a la fisioterapia y a los fisioterapeutas no solo a nivel de visibilidad y competencias, sino también que eso se vea reflejado en nuestras condiciones laborales en forma de mejora de convenios colectivos

 

Ya que es un problema que afecta a todos los profesionales que prestan servicios en establecimientos sanitarios, ¿consideran la opción de hacer frente común con otros sanitarios para exigir la mejora de las actuales condiciones?

En SIFA creemos que la unión hace la fuerza. De hecho el slogan que queremos lanzar de inicio será “JUNTOS, MEJOR!” Dicho esto, creo que habrá momentos y circunstancias que nos lleven a aunar esfuerzos con otras profesiones,  como por ejemplo la enfermería. Creemos importante ir de la mano con sindicatos como SATSE cuando se trate de hacer en frente común. Además, actualmente este sindicato engloba a los fisioterapeutas que pertenecen y trabajan en la sanidad pública.

Dicho esto, también entendemos que cada profesión tiene su parcela laboral, y que cuando se trate de defender lo que creemos justo para nuestros profesionales en sus competencias laborales debemos ser firmes frente a otros colectivos.

 

¿Ven viable la creación de un convenio único para toda Andalucía como ocurre en otras comunidades autónomas? ¿Sería ésta realmente una solución justa?

Como hemos hablado anteriormente, creemos que existen acciones más necesarias en cuanto a convenios laborales. De todas formas, entendemos que la negociación a largo plazo de un convenio único a nivel privado será una cuestión que tengamos que abordar. 

En mi opinión personal, no ya como portavoz de SIFA, creo que un convenio único a nivel privado puede ser una buena opción, siempre y cuando no se recorten derechos o salarios de los actuales convenios actuales con mejores condiciones laborales. Como ejemplo, actualmente la provincia de Granada cuenta con el salario base más alto de toda Andalucía (1285,64 euros,  en vigor desde 2018). Lógicamente el objetivo sería igualar todas las provincias a ese salario base. Ese sería mi punto de partida para negociar un convenio único.

 

Por último, desde SIFA queremos expresar nuestro agradecimiento al Colegio por cedernos este espacio de difusión y por la ayuda prestada a nivel jurídico para la creación de SIFA.

Gracias a todo el personal de COLFISIO, a su gabinete jurídico   y a su presidente Juan Manuel Nieblas, por supuesto.

 

                                                                                                  

 Composición de la Junta Directiva:

Ramón López Gallardo (Presidente)

Javier Rodríguez Golpe (Tesorero)

Jorge Manuel Góngora Rodríguez (Secretario)

 

-  Si quieres contactar con SIFA, puedes hacerlo a través del correo sindicato.sifa@gmail.com (dirección provisional)

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información