Día Mundial contra la ELA
La Fisioterapia es indispensable para intentar mantener la movilidad en pacientes con ELA. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo del Día Mundial contra la ELA, recuerda a las administraciones que la Fisioterapia es imprescindible en el tratamiento de esta enfermedad, para intentar mantener la movilidad, evitando la aparición de rigideces.

21-06-2018
Consejo de Fisioterapeutas de España

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a toda la musculatura voluntaria del cuerpo, produciendo en estadios avanzados una parálisis casi total. Altera, entre otras funciones, la movilidad del cuerpo, brazos y piernas; la deglución, la movilidad de la lengua y, en estadios avanzados, la respiración.

 

La ELA actualmente no tiene causa ni cura conocida, por lo que la investigación es fundamental, así como las ayudas para el acceso a la Fisioterapia, a las ayudas tecnológicas para la comunicación de los enfermos y al soporte psico-social para las familias.

 

El CGCFE, con motivo del Día Mundial contra la ELA, recuerda a las administraciones e instituciones públicas que la Fisioterapia es imprescindible en el tratamiento de esta enfermedad, ya que ayuda a que los afectados mantengan una movilidad mínima, evitando espasmos y rigidez. La Fisioterapia mejora la autonomía y calidad de vida de los pacientes mediante ejercicio dirigido a mantener el tono muscular en las primeras fases de la enfermedad y durante todo el transcurso de la misma, adaptando el tratamiento a medida que dicha enfermedad va avanzando. Por lo tanto, en estas fases más avanzadas, en las que no existe respuesta motora en las extremidades, pueden realizarse tratamientos mediante movilizaciones pasivas, estiramientos suaves y cambios posturales. Además, la fisioterapia respiratoria ayudará a mantener una correcta función pulmonar y mecánica respiratoria.

 

El CGCFE quiere mostrar su solidaridad a los enfermos de ELA, y se adhiere a la plataforma de Afectados de ELA, que celebra el 21 de junio el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad bajo el lema “La vida no se recorta. La ELA existe”.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información