JORNADA DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS
El sábado 16 de junio tuvo lugar la Jornada de Atención Primaria, organizada por el Subgrupo de la Asociación Española de Fisioterapeutas para la Atención Primaria y la Salud Comunitaria (AEF-APySC), en la sede del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura en Badajoz.

18-06-2018
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

La Jornada se inició con una Mesa Inaugural, donde participaron, el Consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles Blanca, el Presidente de la AEF Fernando Ramos Gómez, el Secretario del CGCF de España José Manuel Brandi de la Torre, el Presidente del COFEXT Juan José Jiménez Merino y la Presidenta de AEF-APySC Montserrat Inglés Novell. Por parte de COFICAM participaron el Secretario, Nils Ove Andersson Silva y el Vocal de Cuenca, Isidro Granero Casas.

El Consejero realizó una valoración de la importancia del fisioterapeuta en la Atención Primaria, en su papel por conseguir personas más autónomas dentro de su cronicidad.Caracterizó a los fisioterapeutas como no jerarquizados y sí desempeñando una actividad continua y longitudinal. Recalcó la cuestión pendiente que tenemos, que es salir más físicamente de las Salas de Fisioterapia, para atender a la salud comunitaria. La Presidenta de la AEF-APySC hizo una presentación del Subgrupo y animó a que cualquier profesional fisioterapeuta con interés de trabajar y compartir experiencias se dirija a ellos en: http://www.aefi.net/Subgrupos/AEFAPySC.aspx 

También aprovechó para recalcar que los fisioterapeutas somos los mejores gestores de recursos de Atención Primaria.

La Jornada estuvo construida entorno a 5 ponencias y dos talleres.

Se recalcó como claves del éxito en la optimización del funcionamiento de la Fisioterapia en la Atención Primaria el trabajo constante y paciente, el uso de protocolos consensuados, que defina muy bien cada uno de los problemas a tratar en Primaria, con unos criterios claros y firmes de inclusión y exclusión. El número de sesiones puede variar de 1 a 15 y su frecuencia también. Cada paciente crónico sólo podrá acceder por el mismo proceso una vez anualmente. El fisioterapeuta diseñará un plan de autocuidados que el paciente deberá realizar en su domicilio y que contribuirá a su participación activa en el desarrollo de su episodio.

Normalmente, los protocolos que vienen empleándose en las distintas Comunidades Autónomas son mayoritariamente de patología musculoesqueletica, pero la tendencia es a abarcar otras áreas nuevas como es el siempre pendiente tratamiento al EPOC, las caídas, el equilibrio y la movilidad, así como también el abordaje del dolor crónico, e incluso el tratamiento del suelo pélvico. Las terapias grupales, tanto en la Sala de Fisioterapia como las actividades de Educación para la Salud en la comunidad, es decir fuera del Centro de Salud, son temas que requieren de un desarrollo, para poder dar servicio y atención a una población más frecuentadora. La fisioterapia en AP es muy heterogénea y debe unificar criterios. En concreto en Castilla-La Mancha estamos revisando en el seno del SESCAM los protocolos actuales del Área de Talavera, pero sin duda, son muy bienvenidas todas las aportaciones que hacen nuestros compañeros del Sacyl, Salud u otros Servicios de Salud autonómicos.

 

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información