BLANCA PARRA: “CONSEGUIR LA MAYOR INDEPENDENCIA POSIBLE DE LOS PACIENTES, ES NUESTRO OBJETIVO”
Blanca Parra Vázquez es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y Experta Universitaria en Gestión Sanitaria por la Universidad de Granada. Destaca, en su trayectoria profesional, su paso por el Hospital Virgen de la Salud de Toledo como subdirectora de Gestión, o por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, como técnico adjunto a la Dirección. Entre 1991 y 1993 fue asesora de Dirección del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid y, entre los años 1989 y 1991 desempeñó funciones de técnico de Gestión y de la Función Administrativa en el Hospital madrileño de La Paz. También fue directora de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM). Blanca Parra fue nombrada directora-gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en febrero de 2016

23-04-2018
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

-           Sabiendo que la plantilla del Hospital es multidisciplinar, no sólo en los aspectos médicos, sino también en los científicos e investigadores, nos podría decir, ¿A Cuánto asciende la plantilla de fisioterapeutas del centro y comentarnos el papel que juegan estos profesionales en el HNP?

 Efectivamente este es un hospital monográfico, en el que una visión integral de la medicina de rehabilitación requiere de equipos de profesionales especialistas en diferentes disciplinas. En la actualidad contamos en plantilla con 37 fisioterapeutas ,15 terapeutas ocupacionales y un logopeda cuyo papel es fundamental en el proceso asistencial. El objetivo compartido entre todos ellos es que, al alta, el paciente, sea lo más independiente posible, dentro de su lesión.

  -           Leyendo datos de los últimos años sobre los pacientes del HNP, sorprende que a diferencia de la idea general que podemos tener, no son los pacientes con lesiones traumáticas por causa de accidentes de tráfico la mayoría, sino por caídas. ¿Sigue siendo así en estos momentos?

 En efecto los ingresos por caídas como principal causa de origen traumático en nuestro centro se han incrementado, como tendencia general, y han llegado a superar a los ingresos por tráfico, tradicionalmente la causa más común. Esto podría explicarse por dos razones: la disminución de siniestralidad vial, por las mejores infraestructuras de carreteras y autovías, la implantación del carnet por puntos y la mayor seguridad de los coches, entre otros factores. En paralelo, y esta es la segunda razón,  hay más población mayor como consecuencia de un aumento de la calidad de vida,  personas que al envejecer han perdido reflejos, fuerza y habilidades y son más propensos a las caídas.  No obstante el último balance del 2017 las caídas y el tráfico están casi igual.

  -           ¿Y de qué tipo de caídas hablamos?

 Pues sobre todo  caídas casuales que se producen en el propio domicilio, y en un porcentaje más bajo en la calle. Ante esto el hospital lanzó la campaña #NoCaigas, destinada a promover un entorno más seguro. La iniciativa arranca de los servicios de Rehabilitación, de Medicina Preventiva y la Unidad de Comunicación para divulgar consejos preventivos entre la población.

  -           La edad media de los pacientes también ha evolucionado…

  En los 43 años de actividad del centro  hemos visto una evolución en la edad media de los pacientes, de algo más de 30 años en los primeros años del Hospital Nacional de Parapléjicos a una media superior a los 50 años en la actualidad. En torno a la mitad  de los ingresos provienen de enfermedades que afectan al sistema nervioso central. De nuevo, la  explicación hay que encontrarla en el envejecimiento de la población por una mayor esperanza de vida.   

  -           Los casos que se tratan en el HNP deben ser muy duros en ocasiones ¿Tienen que ser los profesionales del hospital de alguna “pasta especial”, para no sufrir con cada caso?

 Todo profesional debe saber guardar la distancia psicológica necesaria para  acometer el problema de manera objetiva, lo cierto es que en nuestro hospital se vive de manera  especialmente intensa el concepto de humanización de la sanidad, que hace  referencia al abordaje integral de la persona, teniendo en cuenta las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual, lo que constituye uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria diseñada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

  -           “Volver a caminar” debe ser la aspiración de todos los enfermos cuando llegan al HNP, ¿Cómo se le dice a un enfermo que por mucho que ustedes le ayuden, eso no llegará nunca?

 Aceptar esto es duro y, para comunicarlo nuestros profesionales desarrollan una sensibilidad especial enriquecida por la experiencia. Además disponemos de equipos de psicología y psiquiatría que ayudan en ese proceso. Nuestra misión es enseñar a vivir una nueva vida poniendo el foco y potenciando las muchas cosas que la persona sí puede seguir haciendo más allá de su lesión medular. Desde fuera es muy común  poner la mirada en el hecho de no caminar, porque parece lo más obvio, pero hay cosas que al paciente le preocupan más, como el control de esfínteres, el mundo de la sexualidad y la reproducción en los pacientes jóvenes, o el dolor neuropático.    

 -           Se han convertido ustedes en lugar de referencia de todo el país para las lesiones medulares. De hecho creo, que son muchos los pacientes que “luchan” desde todas las autonomías por ser derivados al HNP…y no todos los consiguen…

En efecto en 2012 el Ministerio de Sanidad designó al Hospital Nacional de Parapléjicos centro de referencia nacional para la lesión medular. Nosotros recibimos pacientes de toda España y la solicitud de ingreso está regulada en el Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO). Sucede que hay comunidades autónomas que han creado en grandes hospitales unidades de lesión medular y, en determinados casos, consideran que  pueden llevar a cabo desde su ámbito la asistencia de una persona con lesión medular.

-           El HNP es también un referente en investigación desde la FUNHPAIIN, ¿Cuántos profesionales están ahora mismo investigando desde las diferentes disciplinas?

En nuestra Unidad de Investigación trabajan unos cien investigadores, distribuidos en laboratorios de investigación básica y clínica. Dicha unidad tiene como misión crear, adaptar, trasladar, difundir y divulgar conocimiento científico sobre la fisiología y las patologías relacionadas con el sistema nervioso lesionado, y sobre nuevas intervenciones terapéuticas dirigidas a curar o mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Es nuestro gran reto.

-           En los dos años que lleva dirigiendo el centro ¿ha sentido alguna vez impotencia por no poder hacer más por los pacientes que se quedan fuera del HNP?

Lamentablemente hoy en día la lesión medular no se cura, y esta es una de últimas las fronteras de la neurociencia. Mientras la ciencia médica avanza en mejores terapias, fármacos y procedimientos, nuestra misión como centro de rehabilitación integral es enseñar y ayudar a vivir una nueva vida. Me siento muy orgullosa de los profesionales del hospital, una vez que el paciente se pone en sus manos sé que están haciendo todo lo posible por sacarle adelante en las mejores condiciones.

 

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información