[BALANCE] Los Centros de Atención a Costaleros y Cargadores cierran la Semana Santa con casi 500 asistencias de fisioterapia en Cádiz y Sevilla
• La Fisioterapia también ha estado presente en centros de atención en Granada –con colaboración de Colfisio- y en Córdoba, impulsado por la colagiada Gema León

03-04-2018
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Un total de 470 costaleros/cargadores de las distintas hermandades de Sevilla y Cádiz han recibido asistencia de fisioterapia durante esta Semana Santa en los Centro de Atención al Costalero (Sevilla) y Cargador (Cádiz) instalados en la sede del Colegio de Fisioterapias de Andalucía y el Centro Integral de la Mujer, respectivamente.

 

El balance de esta actuación, que se realiza de manera ininterrumpida cada Semana Santa desde el año 2000 en Sevilla y desde 2004 en Cádiz, arroja principalmente atenciones para el restablecimiento muscular y el tratamiento de contracturas, sobrecargas y esguinces. Desde el pasado Lunes Santo, el Centro han tenido una ocupación del 100% sin que se hayan registrado incidencias destacadas.

 

Novedades: Tecnología y aplicaciones móviles

Como principal novedad este año ha destacado la aplicación de la telemedicina para monitorizar la actividad del costalero durante la estación de penitencia, en este caso con el Resucitado de Sevilla. Además, el estudio con el doppler 3D ha permitido determinar que si el costal está colocado correctamente no disminuye el calibre de la arteria carótida por lo que puede mejorar el riego cerebral según se desprende de la experiencia investigadora realizada con el estudio que se ha exportado desde Granada -donde el ICPFA ha participado como entidad colaboradora- a Sevilla y Cádiz.

 

Asimismo se han realizado técnicas de fisioterapia como neurodinámica, vendajes funcionales, crioterapia, miofascial o terapia manual, así como otras técnicas que suelen aplicarse a deportistas de élite como es el caso de la diatermia.

 

Además, los Centros de Atención se han configurado también como centros de formación para prevenir las lesiones. Este año, por primera vez, se han proyectando vídeos con ideas y consejos prácticos. Entre otras cuestiones, se les ha enseñado la biomecánica o cómo deben ponerse las fajas ortopédicas y tradicionales para prevenir problemas.

 

Entre las lesiones más comunes que se suelen producir entre los costaleros se encuentran las algias vertebrales, localizadas principalmente en la zona lumbar, la dorsal y cervical; disfunciones musculares, definidas en calambres, contracturas y sobrecargas; y dolores articulares en el tobillo, hombro, codo y rodilla; además, se producen otras disfunciones en menor número como son parestesias y alteraciones cutáneas.

 

Una vez conocidos estos datos, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Juan Manuel Nieblas, se ha mostrado satisfecho por el alcance de los mismos. “Los Centros de Atención son una herramienta básica en la Semana Santa toda vez que los costaleros han comprendido la importancia de la fisioterapia no solo para recuperarse de las lesiones, sino también para prevenirlas”, asegura Nieblas. Además, el presidente de la institución colegial ha expresado su “agradecimiento a las instituciones y empresas que han colaborado para que los dispositivos hayan podido prestar asistencia durante la Semana Santa”.

 

Los centros de atención son una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana en el año 2000 y, que además de en Cádiz, se ha consolidado con éxito en otras ciudades andaluzas y de distintas comunidades autónomas.

De cara al 2019, ya se está trabajando para implementarlo de nuevo en ciudades como Málaga, siempre que se cuente con la colaboración de Ayuntamiento, Agrupación de Cofradías o entidades privadas, además de mantener los ya existentes.

 

Repercusión:

Los Centros de Atención al Costalero, gracias al notable seguimiento mediático que registran cada año, son un escaparate del trabajo y los beneficios que aporta la Fisioterapia en la recuperación y prevención de lesiones musculoesqueléticas. 

Este año, el criterio de la Junta de Gobierno ha sido que, al menos el 50% de los costes sean asumidos por Ayuntamientos, Agrupaciones de Cofradías o entidades patrocinadoras, ya que "en ningún caso" el ICPFA se ha planteado seguir asumiendo la totalidad de los costes del servicio.

 

 

Agradecimientos:

El ICPFA quiere agradecer a las entidades y empresas colaboradoras su aportación para hacer posible un año más a la puesta en marcha de los dispositivos de Cádiz y Sevilla, así como a los compañeros fisioterapeutas y coordinadores (Montserrat Altemir, Fco Javier García Colchero, Fco Javier Pérez Domínguez y Ramón López Gallardo) su dedicación, esfuerzo y sacrificio por ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios.

 

Colaboradores Sevilla: Fundación Morera y Vallejo y las empresas Clinni (Software gestión clínicas), Indesa Lavatrón (Diatermia) y Enraf Nonius (Electroterapia)

 

Colaboradores Cádiz: Ayuntamiento de Cádiz, Consejo de Hermandades, UMAS Mutuas de Seguros y Universidad de Cádiz.

 

Fisioterapeutas Cádiz: 

Isabel Benjumea Gutiérrez

María Castellet Sánchez

Laura de la Cruz Aguilera

Rosario  Fajardo González

Humberto José García Camacho

Jorge Manuel Góngora Rodríguez

Irene Obregón Sibón

Eloy Sánchez Torres

Veronica Mihaiescu Ion (Estudiante)

Alejandro Ojeda Sainz (Estudiante)

Daniel Perdigones Galván (Estudiante)

Aarón Pérez Gordillo (Estudiante)

Álvaro Rodríguez García (Estudiante)

Sebastián Saucedo Tocino (Estudiante)

 

 

Fisioterapeutas Sevilla:

Inés Piñero Barón

Cristina Arjona Domínguez

Raúl Morillo Garrigós

Brayan Milllerand Villarreal Molina

Rocío Giles Mancilla

Manuel Ángel Fernández Díaz

 Alfredo Temmler Martínez

 Cristina Mª Castro Abad

 

Manuel Rodríguez Vázquez (Estudiante)

Alberto Saavedra García (Estudiante)

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información