El Ministerio de Sanidad sostiene que la prescripción de ejercicio físico terapéutico (dirigido a lesionados) es actividad exclusiva de los profesionales sanitarios
Desde el Ministerio instan a los profesionales de Educación Física y Deporte a derivar a Fisioterapia si hay lesión

26-02-2018
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha emitido recientemente un escrito dirigido al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y con anterioridad al Consejo General de Colegios Profesionales de Educación Física y del Deporte en el que aclara que el Ejercicio Físico Terapéutico (el que va dirigido a personas lesionadas o con patologías) es “sin lugar a dudas” una actividad sanitaria. Según el escrito, los profesionales de la Educación Física y el Deporte tienen “el deber de derivar al deportista lesionado al profesional sanitario que corresponda” (fisioterapeutas, médicos, etc).

 

En este sentido, y en base a lo contemplado en el Real Decreto 1277/2003, desde el Ministerio se subraya que actividad sanitaria es “el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios”.

 

El ICPFA viene alertando desde hace tiempo del riesgo que supone para los pacientes que profesionales NO sanitarios prescriban y ejecuten planes de entrenamiento en personas con patologías o lesiones y que cualquier intromisión en este terreno, podría constituir un delito de intrusismo profesional contemplado en el artículo 403 del Código Penal.

 

Recomendamos leer el contenido completo del escrito remitido por el Ministerio de Sanidad a los representantes colegiales de los Profesionales de Educación Física y Deporte. (Ver documento adjunto).

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información