Noticias Septiembre-Octubre 2017 COFEXT

14-09-2017
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura

REUNIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS CON EL CONSEJERO DE SANIDAD PARA ABORDAR LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

Los Colegios Profesionales Sanitarios autonómicos y provinciales extremeños (Fisioterapeutas, Veterinarios, Médicos, Dentistas, Podólogos, Farmacéuticos  y Enfermeros), se reunieron en la sede de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales el pasado 31 de julio con el Consejero de Sanidad, José Mª Vergeles, el Gerente del SES, Ceciliano Franco Rubio y la Secretaria General del SES, Concepción Torres Lozano con el objetivo de abordar la problemática existente acerca de la colegiación obligatoria que aún sigue suscitando importantes controversias en determinadas profesiones.

En el desarrollo de la reunión se estudió la situación jurídica de la colegiación y se solicitó el apoyo a la administración para llevar a efecto el cumplimiento de la Sentencia 46/2013 de 28 de febrero de Tribunal Constitucional por la que se establece la colegiación obligatoria de los funcionarios públicos que realizan actividades propias de una profesión colegiada.

Los representantes de los Colegios argumentan que con este cumplimiento se garantizaría en gran medida la buena práctica profesional, pues “la colegiación debe ser entendida siempre como un bien social”. Recordaron que la defensa de la salud es de interés general y es a través de las estructuras colegiales, desde donde se vertebra la evolución de las profesiones, realizando una provisión de servicios de aquellas disciplinas que tienen un contacto y efecto directo en la salud de los ciudadanos

Consensuadas todas las aportaciones realizadas desde cada institución colegial, el Consejero de Sanidad ha mostrado su predisposición a apoyar desde la administración este asunto, comprometiéndose a desarrollar mecanismos que coordinen una mayor información a los colegiados sobre la normativa vigente, además de implantar herramientas de control de la colegiación, todo ello tras la solicitud de un informe solicitado a la Abogacía General de la Junta de Extremadura. No obstante, el Colegio de Fisioterapeutas, dentro de sus competencias, lleva años realizando gestiones para el control de tal situación, que si bien es cierto comienzan a verse cambios en la respuesta de los profesionales de la Administración Pública, aún no es toda la esperada.

EL COLEGIO PRESENTA NUEVAMENTE ALEGACIONES AL PROYECTO DE PUBLICIDAD SANITARIA CONTANDO CON EL APOYO DE VARIAS INSTITUCIONES

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura presentó recientemente nuevas alegaciones al proyecto de Decreto por el que se regula la autorización de la publicidad sanitaria y se crea el Registro de Publicidad Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura de acuerdo a la resolución de 7 de julio de 2017, de la Secretaría General, donde se acordó la apertura del trámite de audiencia para este proyecto.

 

Estas alegaciones se han realizado con el objetivo que desde la Administración regulen la normativa que atañe a los centros no sanitarios para impedir y erradicar las conductas más lesivas para los intereses de pacientes y ciudadanos, puesto que es un problema de salud pública que centros, establecimientos y servicios no sanitarios puedan realizar este tipo de publicidad sin ningún control, generando confusión entre la población, contribuyendo al intrusismo profesional.

 

Por la importancia del trámite para la presentación de alegaciones, con un plazo de 15 días para presentarlas, desde el Colegio se realizó una actuación de difusión del mismo, solicitando el apoyo de varias instituciones, colegiados y ciudadanía en general. La respuesta a esta difusión ha sido muy satisfactoria  pudiendo contar con el aval y apoyo del CGCFE, AEF, varios Colegios de Fisioterapeutas de España, colegiados y ciudadanos. La Junta de Gobierno del Colegio confía en que el resultado del trabajo realizado, básico para que la naturaleza de este decreto tenga un sentido práctico como herramienta legal en la lucha contra el intrusismo, contribuirá a la defensa de los profesionales sanitarios que tan olvidados se encuentran en este sentido por la Administración.

 

DIA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA 2017

 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura celebrará el Día Mundial de la Fisioterapia 2017 el día 31 de Octubre en la sede colegial bajo el lema  "Actividad Física para la Vida" propuesto por la WCPT para conmemorar esta fecha tan señalada para todos los/as fisioterapeutas. Con este lema se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de que los adultos sanos estén físicamente activos durante toda su vida. El mensaje de esta campaña muestra cómo los fisioterapeutas pueden ayudar a mantener activa a las personas de todas las edades basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Dentro de esta temática tan amplia, nuestro colegio ha apostado por dedicar parte del acto a tratar los beneficios de la fisioterapia en el ámbito de los cuidados paliativos, contándose en la actualidad con importantes avances en esta materia soportados por una serie de investigaciones y estudios liderados por fisioterapeutas a nivel mundial. Además, también contaremos con la participación de D. Rafael Mota (Médico Especialista en Medicina Interna en el Complejo Universitario Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz), Presidente de la Sociedad Española en Cuidados Paliativos además de asumir el liderazgo del proyecto “Badajoz Contigo-ciudad compasiva” a través de la Asociación Cuidándonos. Dicho proyecto en vías de desarrollo busca sensibilizar a la ciudadanía mediante campañas o programas formativos sobre la importancia de los cuidados paliativos y en concreto de los que se dan en el caso de las personas con enfermedades crónicas avanzadas que están en el final de su vida. Rafael Mota, en reuniones mantenidas con representantes de nuestro colegio ha expresado su enorme interés por la Fisioterapia, como el indica por "ser un firme convencido de las bondades de la Fisioterapia y por lo mucho que tiene que decir aún en este ámbito de los cuidados paliativos"

Las líneas de trabajo del Colegio en este campo están siendo abordadas por estar más presentes en la red de atención a personas que precisan de cuidados paliativos, en mejorar la colaboración con organismos y proyectos que fomentan dicha atención así como continuar reclamando el papel que debemos ocupar ante la Administración, recientemente mediante alegaciones argumentadas al Plan Integral sobre el Cáncer en nuestra región, que podéis consultar en el área restringida a colegiados en www.cofext.org

 

“ENTRENANDO EL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA”

Profesor: D. Eduardo Fondevila Suárez, FT, MsC.

Duración: 20 horas.

Nº plazas: 24

Cuota de Inscripción:

              Colegiados: 200 euros.

              No Colegiados: 350 euros.

Fecha de celebración:   29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017.

Horario de celebración:

                Viernes (tarde): De 15:00 a 20:00.

                Sábado (mañana y tarde): De 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30

                Domingo (mañana): De 09:00 a 14:00

Lugar de celebración: Sede Colegial. Avda. Santa Marina 33, entreplanta. 06005 -  Badajoz

 

 

DOLOR LUMBAR: “ACTUALIZANDO CONCEPTOS SOBRE VALORACIÓN, TERAPIA MANUAL Y EJERCICIO TERAPÉUTICO”

Profesor: D. Iván de la Calle Haro. Fisioterapeuta

Duración: 15 horas

Nº plazas: 24

 

Cuota de Inscripción:

              Colegiados................................................ 50 euros

              Alumnos 4º Curso Grado Fisioterapia..... 50 euros

              No Colegiados........................................ 150 euros

Fecha de celebración:    7 y 8 de octubre de 2017.          

Horario de celebración: Sábado de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.30 horas y domingo de 9.00 a 14.00 horas.

Lugar de celebración: Sede Colegial. Avda. Santa Marina 33, entreplanta. Badajoz.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información