Cómo funciona el kinesiotaping aplicado de manera correcta por un fisioterapeuta (revista Mía)
La revista Mía ha recogido la opinión profesional del secretario del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), José Casaña, en su consultorio de expertos. Esta publicación ha acercado a sus lectores la valoración del fisioterapeuta acerca de cómo funciona el kinesiotaping y si influye el color. Esta es la respuesta:Frente al vendaje funcional o taping clásico (tipo de vendaje que los fisioterapeutas nos colocan cuando tenemos un esguince o quieren proteger la articulación) que busca estabilizar y limitar la movilidad de una zona del cuerpo, el kinesiotaping o vendaje neuromuscular busca mantener el movimiento normal. Destaca los efectos que produce a nivel circulatorio, analgésico y neuromecánico.El kinesiotaping funciona si es aplicado de manera correcta por un fisioterapeuta. La acción que produce este tipo de vendaje se debe a las propiedades de la tela. Al aplicarlo, con la elasticidad del tejido por un lado provocamos un aumento de la microcirculación arterial y linfática de la zona, y por otro estimulamos la piel y las fascias (membrana que envuelve todos los músculos y órganos de nuestro cuerpo) en la dirección del acortamiento o distensión muscular, lo que estimulará la contracción o relajación del músculo afectado.El efecto circulatorio se explica por las circunvoluciones que produce el vendaje tras su aplicación sobre la piel. Estas “arrugas” favorecen la absorción de sustancias por el incremento del espacio subcutáneo. En base a este efecto de mejora circulatoria, podemos entender que, cuando hay un aumento de la circulación sanguínea y un mejor drenaje linfático en la zona dañada, observamos que la aplicación de este vendaje producirá una disminución del dolor e inflamación de la misma.Los colores no tiene ningún efecto terapéutico, son simplemente a “gusto del consumidor”.  Tienes la página de la revista en el pdf adjunto.

13-07-2017
Illustre Col.legi Oficial de Fisioterapeutes de la Comunitat Valenciana

La revista Mía ha recogido la opinión profesional del secretario del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), José Casaña, en su consultorio de expertos. Esta publicación ha acercado a sus lectores la valoración del fisioterapeuta acerca de cómo funciona el kinesiotaping y si influye el color. Esta es la respuesta:

Frente al vendaje funcional o taping clásico (tipo de vendaje que los fisioterapeutas nos colocan cuando tenemos un esguince o quieren proteger la articulación) que busca estabilizar y limitar la movilidad de una zona del cuerpo, el kinesiotaping o vendaje neuromuscular busca mantener el movimiento normal. Destaca los efectos que produce a nivel circulatorio, analgésico y neuromecánico.

El kinesiotaping funciona si es aplicado de manera correcta por un fisioterapeuta. La acción que produce este tipo de vendaje se debe a las propiedades de la tela. Al aplicarlo, con la elasticidad del tejido por un lado provocamos un aumento de la microcirculación arterial y linfática de la zona, y por otro estimulamos la piel y las fascias (membrana que envuelve todos los músculos y órganos de nuestro cuerpo) en la dirección del acortamiento o distensión muscular, lo que estimulará la contracción o relajación del músculo afectado.

El efecto circulatorio se explica por las circunvoluciones que produce el vendaje tras su aplicación sobre la piel. Estas “arrugas” favorecen la absorción de sustancias por el incremento del espacio subcutáneo. En base a este efecto de mejora circulatoria, podemos entender que, cuando hay un aumento de la circulación sanguínea y un mejor drenaje linfático en la zona dañada, observamos que la aplicación de este vendaje producirá una disminución del dolor e inflamación de la misma.

Los colores no tiene ningún efecto terapéutico, son simplemente a “gusto del consumidor”. 

 

Tienes la página de la revista en el pdf adjunto.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información