La Fisioterapia contribuye a mejorar y mitigar los síntomas de la osteoporosis
(Madrid, 20 de octubre de 2014).- El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la osteoporosis, que esta disciplina sanitaria desempeña un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

23-10-2014
Consejo de Fisioterapeutas de España

(Madrid, 20 de octubre de 2014).- El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la osteoporosis, que esta disciplina sanitaria desempeña un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

 

“Está comprobado científicamente que la Fisioterapia contribuye a mitigar y evitar consecuencias secundarias asociadas a esta enfermedad, como el dolor, la incapacidad o el riesgo de fractura de huesos, a la vez que puede ayudar a revertir esta enfermedad”, ha afirmado el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.

 

El CGCFE recomienda la prevención desde edades muy tempranas, ya que el valor pico o máxima masa ósea se alcanza entre los 25 y 30 años. En este sentido, las dietas ricas en calcio y vitamina D y tomar el sol ayudan a la absorción del calcio por parte de los huesos. Además, algunos ejercicios fisioterapéuticos previenen la pérdida de masa muscular y la osteoporosis.

 

“Estos ejercicios deben ser inicialmente guiados por un profesional sanitario de la Fisioterapia, para de esta manera adaptarlo a las necesidades concretas de cada persona”, ha explicado el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.

 

Por otra parte, el CGCFE recuerda que la Fisioterapia avanza constantemente en el tratamiento de la osteoporosis con nuevas técnicas y tratamientos. Entre ellos, destaca la magnetoterapia como una medida de elección entre los tratamientos electroterápicos contra esta enfermedad.

 

“No obstante”, ha añadido Villafaina, “las particularidades de osteoporosis, las pautas de prevención o de tratamiento fisioterapéutico deben ser exclusivos y personalizados a cada paciente, teniendo en cuenta sus estado de salud, sus características físicas y sus posibles problemas e incapacidades”.

 

El CGCFE subraya que la osteoporosis puede considerarse una verdadera pandemia de nuestro tiempo que tenderá a aumentar, fundamentalmente por el incremento en la esperanza de vida de la población. Se estima que el número de afectados a nivel mundial se habrá triplicado para 2040 por lo que la osteoporosis puede ser uno de los mayores retos del siglo XXI.

 

Pérdida de masa ósea

La osteoporosis es una patología que afecta a 7,8 millones de personas a nivel mundial y que se caracteriza por la pérdida de masa ósea debido a dificultades en la absorción del calcio. Esta circunstancia provoca una disminución de la cantidad de minerales en el hueso, lo que genera el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y, con ello, mayor fragilidad ósea.

 

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres postmenopáusicas (el 20%), ya que esta etapa induce en ellas la falta de estrógenos. De la misma manera, los hombres que experimentan una disminución en sus niveles de testosterona pueden ser afectados por osteoporosis (13%), junto con las personas que sufran procesos reumáticos crónicos, que lleven dietas pobres en calcio o que tengan problemas metabólicos (diabetes, hipotiroidismo…) entre otros.

 

CGCFE

 

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

 

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información