El fisioterapeuta tiene un rol importante en la valoración de los pacientes con insuficiencia renal crónica
El ámbito de la fisioterapia en el paciente con insuficiencia renal crónica no está demasiado desarrollado ni es excesivamente conocido, sin embargo, tiene grandes beneficios. Según un estudio publicado en la revista Physical Therapy de la APTA, el fisioterapeuta tiene un papel importante en la valoración del paciente renal en estadío terminal, aportándole numerosos beneficiosos. El trabajo fue desarrollado por nuestros colegiados Paco Martínez Olmos y Eva Segura. Este estudio recoge la valoración funcional de los pacientes sometidos a hemodiálisis a través de pruebas como el 6 minutos marcha (6MWT),  el sit-to-stand-to-sit 10 y 60 (el STS-10, que mide el tiempo -en segundos- requerido para completar 10 stands completos desde una posición sentada, y el STS -60, que mide el número de repeticiones logradas en 60 segundos), la prueba de elevación del talón de una pierna y la prueba de fuerza, resultando un nivel de fiabilidad relativa elevado. La investigación dio los valores de cambio mínimo detectable de estas pruebas funcionales, interesante para valorar si los cambios en la función de los pacientes en hemodiálisis son relevantes.El estudio se publicó en 2011 en Physical Therapy. Más info: Pubmed     (*) Noticia elaborada con la colaboración de Paco Martínez Olmos. 

01-06-2017
Illustre Col.legi Oficial de Fisioterapeutes de la Comunitat Valenciana

El ámbito de la fisioterapia en el paciente con insuficiencia renal crónica no está demasiado desarrollado ni es excesivamente conocido, sin embargo, tiene grandes beneficios. Según un estudio publicado en la revista Physical Therapy de la APTA, el fisioterapeuta tiene un papel importante en la valoración del paciente renal en estadío terminal, aportándole numerosos beneficiosos. El trabajo fue desarrollado por nuestros colegiados Paco Martínez Olmos y Eva Segura. 

Este estudio recoge la valoración funcional de los pacientes sometidos a hemodiálisis a través de pruebas como el 6 minutos marcha (6MWT),  el sit-to-stand-to-sit 10 y 60 (el STS-10, que mide el tiempo -en segundos- requerido para completar 10 stands completos desde una posición sentada, y el STS -60, que mide el número de repeticiones logradas en 60 segundos), la prueba de elevación del talón de una pierna y la prueba de fuerza, resultando un nivel de fiabilidad relativa elevado. La investigación dio los valores de cambio mínimo detectable de estas pruebas funcionales, interesante para valorar si los cambios en la función de los pacientes en hemodiálisis son relevantes.

El estudio se publicó en 2011 en Physical Therapy. Más info: Pubmed

 

 

 

 

(*) Noticia elaborada con la colaboración de Paco Martínez Olmos.

 

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información