Los fisioterapeutas estudian personarse como acusación popular contra ‘el violador del portal’
(Madrid, 20 de octubre de 2014).- El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) estudia personarse como acusación popular en la causa contra Pablo García Ribado, conocido como el ‘violador del portal’, quien presuntamente cometió varios delitos de abusos sexuales haciéndose pasar por fisioterapeuta, tras ser excarcelado tras la derogación de la doctrina Parot.

23-10-2014
Consejo de Fisioterapeutas de España

(Madrid, 20 de octubre de 2014).- El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) estudia personarse como acusación popular en la causa contra Pablo García Ribado, conocido como el ‘violador del portal’, quien presuntamente cometió varios delitos de abusos sexuales haciéndose pasar por fisioterapeuta, tras ser excarcelado tras la derogación de la doctrina Parot.

 

“Lamentamos que el nombre de esta noble profesión se vea envuelto en tan triste suceso”, ha subrayado el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina, quien ha añadido que “el Consejo está iniciando las gestiones oportunas para valorar personarse en el caso como acusación particular”.

 

“La detención de éste presunto delincuente que se hacía pasar por fisioterapeuta, es un ejemplo claro del peligro que puede suponer para muchos ciudadanos el intrusismo sanitario y la inacción al respecto de las instituciones que tienen las competencias para su control”, ha indicado Villafaina.

 

“Los Colegios profesionales llevamos años luchando contra esta lacra intrusista y, a raíz de este incidente, solicitamos y confiamos en que las instituciones competentes inicien una nueva etapa de control y seguimiento objetivo de todos aquellos casos habitualmente denunciados desde nuestros respectivos departamentos jurídicos”.

 

El presidente del CGCFE ha añadido que “en un gran número de ocasiones, estas denuncias, tras ser derivados a las autoridades competentes, tan solo reciben una mera amonestación verbal y/o una ligera reconvención e invitación a retirar la publicidad, continuando no obstante la fraudulenta actividad sin mayor reparos”.

 

El CGCFE trasladará este caso a las autoridades y confía en que, tras él, se refuercen las medidas contra el intrusismo que padece la Fisioterapia. ”Esperamos que, por la seguridad de la ciudadanía y por el respeto a una profesión legalmente establecida, se retomen pautas dirigidas tan solo a cumplimentar la legislación vigente”, ha señalado Villafaina.

 

El presidente del CGCFE advierte que, tras el caso del ‘violador del portal’, “es necesario evitar que posibles delincuentes aprovechen la profesionalidad y buen nombre de los fisioterapeutas y accedan –en el uso de nuestras atribuciones– a domicilios privados para generar otras incidencias delictivas tan graves como esta”.

 

“Por ello”, ha añadido Villafaina, “pedimos a la población que, ante la oferta de servicios de Fisioterapia, pida la identificación y número de colegiado que le permite consultar a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas como garantes de la acreditación”.

 

“Es evidente que la sociedad va paulatinamente enterándose de quien es fisioterapeuta y quién no”, ha comentado Villafaina. “Sin embargo, sigue habiendo confusión y afortunadamente cada vez hay más demandas de ciudadanos solicitando información acerca de presuntos profesionales o sobre la validez de las ‘enseñanzas’ impartidas en determinadas academias, centros y tugurios diversos que ofertan magnificas “titulaciones” profesionales por supuestas entidades y/o asociaciones sin ninguna potestad para ello.

 

El CGCFE recuerda que la Fisioterapia es una profesión sanitaria y sus profesionales poseen acreditación universitaria y están colegiados en los diferentes Colegios Profesionales.

 

CGCFE

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

 

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información