Las Inspecciones de Salud abren expediente sancionador a 35 centros intrusos de toda Andalucía

16-05-2017
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Según un reciente informe del departamento Técnico-Jurídico del ICPFA los Servicios de Inspección de las Delegaciones de Salud de la Junta de Andalucía sancionaron el pasado año un total de 35 centros denunciados por el Colegio de Fisioterapeutas por presuntas actuaciones intrusas o que pudieran estar vulnerando la legislación en materia de salud y/o consumo. Así, durante el año 2016, el Colegio presentó un total de 49 denuncias contra centros de quiromasaje y similares, distribuidas de la siguiente forma:

ALMERÍA  4                                                   HUELVA 8

CÁDIZ  7                                                         JAEN 2                                                           

CÓRDOBA 2                                                  MÁLAGA  7

GRANADA  3                                                 SEVILLA 16

 

De estas 49 denuncias, se han recibido un total de 35 respuestas en las que los servicios de inspección advierten la posibilidad de que se esté cometiendo algún tipo de irregularidad  y proponen la apertura de procedimiento sancionador correspondiente.

 

Según los informes que de las correspondientes delegaciones, en algunos casos los inspectores plantean la apertura de expediente sancionador tras constatar que se trata de centros o domicilios particulares en los que “se dispone de medios para proporcionar masajes o tratamiento sanitario sin personal titulado en Fisioterapia”. Asimismo, en sus expedientes, los servicios de inspección observaron que en muchos de los casos denunciados se publicita “la realización de actividades de Fisioterapia sin contar con autorización sanitaria ni con personal competente. Además, constatan que en estos centros se recogen “datos personales, incluidos los sanitarios de los clientes, sin cumplir con lo establecido en la Ley de Protección de Datos”.

 

Según Miguel Villafaina, presidente del ICPFA, estos datos –sumados a las recientes sentencias judiciales con penas de cárcel para algunos intrusos- “avalan la lucha y el esfuerzo que desde su creación, el Colegio viene haciendo por combatir esta lacra que pone en peligro en muchas ocasiones la salud de los pacientes”.

 

En este sentido, Villafaina anima a denunciar ante el Colegio los centros en los que se lleve a cabo actividad sanitaria, recuperación de lesiones, molestias físicas o lesiones, sin contar con un profesional colegiado al frente.

 

¿Cómo denunciar un caso de intrusismo?

Las denuncias deben enviarse a la “Unidad de Asesoramiento Jurídico/Técnico del ICPFA  (C/ Bartolomé de Medina nº 1. 41004. Sevilla) o por mail a la dirección: intrusismo@colfisio.org

 

La documentación que ha de adjuntarse es la siguiente:

- Publicidad escrita (tarjetas de visita, trípticos, dípticos, páginas web, fotografías, videos, etc…) en la que conste inequívocamente el uso de términos sanitarios terapéuticos (cervicalgias, recuperación de lesiones, salud, etc…).

- Dirección del centro.

- Facturas en las que se detalle el tratamiento recibido (opcional).

El ICPFA siempre realiza las denuncias en nombre propio, sin revelar en ningún caso la identidad de la persona que traslada la información.

 

Una vez estudiada la documentación, los servicios jurídicos del ICPFA denuncian los casos que reúnan pruebas suficientes ante los organismos competentes -Delegaciones Provinciales de Salud/Consumo de Andalucía y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad-(según el caso), es necesario aportar determinada información sin la cual no es posible su interposición.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información