La Fisioterapia proporciona servicios a las personas con el fin de desarrollar, mantener y restaurar la habilidad funcional a lo largo del ciclo de la vida
La OMS dedica este año el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, a la depresión, así el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha aprovecha para recordar que también la Fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida de estas personas y por ende su estado anímico; se ha demostrado que la Fisioterapia puede ayudar a pacientes con depresión mejorando los síntomas físicos, por ejemplo liberando las tensiones musculares aparecidas por esta enfermedad

07-04-2017
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como el estado completo de bienestar físico, mental y social de la persona, no solo la ausencia de enfermedad biológica como se tenía entendido antiguamente. Está claro que el medio ambiente ha ido influenciando en los estados biológicos de la persona conforme ha ido evolucionando la historia de la humanidad, así como sus diferentes adaptaciones al medio en el que vivimos. Esta adaptación al medio se ha ido consiguiendo a través de las diversas modificaciones de los estados de salud de los individuos con el fin de satisfacer las demandas de los ambientes según el nivel de complejidad. Una de las disciplinas sanitarias que, contribuyen a facilitar esta adaptación al medio es la fisioterapia, incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y definida por la “Confederación Mundial de Fisioterapia” como el “conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud". 
La Fisioterapia proporciona servicios con el fin de desarrollar, mantener y restaurar la habilidad funcional de las personas, mejorando su calidad de vida y por ende su estado anímico. Así, aprovechando que la OMS dedica este año el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, a la depresión, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ha aprovechado la efeméride para recordar que el fisioterapeuta contribuye al desarrollo social y los síntomas físicos de los pacientes que sufren depresión, ya que puede ayudar a mejorar las tensiones musculares aparecidas a raíz d de la enfermedad. Además, el fisioterapeuta incluye la provisión de servicios en circunstancias dónde el movimiento y la función son amenazados por el proceso de envejecimiento, por lesión o por enfermedad. Al igual que se preocupa por identificar esas necesidades de los individuos dentro de las esferas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. La Fisioterapia implica la interacción entre el fisioterapeuta, pacientes, familias y cuidadores, en un proceso de evaluar el movimiento potencial y estableciendo las metas y objetivos usando conocimientos y habilidades únicas de los fisioterapeutas.
 
Fisioterapia y depresión
En países como Reino Unido, Dinamarca o Suecia, los pacientes que diagnosticados con depresión se derivan al fisioterapeuta además de al resto del equipo de salud mental (psicólogo, psiquiatra y enfermero). En estos países he podido observar que la fisioterapia es efectiva en la depresión, ya que activa física y mentalmente, reduce el dolor crónico y mejora la calidad de vida. Además, no tiene efectos secundarios como algunos antidepresivos.
Técnicas fisioterápicas como el masaje, las técnicas miofasciales, el tratamiento cráneo-sacral o el drenaje linfático pueden llegar a ser realmente útiles en estos casos, ya que sirven para descargar la tensión de los músculos. 
 
Día Mundial de la Salud 2017
El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. El tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud de 2017 es la depresión.
La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.
 
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es el organismo que representa a los 1.587 fisioterapeutas que trabajan en la Región con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.
Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.
 
* En la redacción de este artículo ha colaborado el Fisioterapeuta, José Enrique Benítez (Colegiado Nº 827)
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información