La Fisioterapia Respiratoria gallega tuvo representación en el 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

09-06-2015
Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia

El 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canaria, los pasados días 5-8 de junio/2015, contó con la representación de fisioterapeutas gallegas de alta calidad.

Esther Giménez, fisioterapeuta experta en Fisioterapia Respiratoria del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, colaboró como docente en el Curso Pre-congreso sobre evidencia científica en diferentes técnicas de drenaje bronquial en el adulto, desarrollado el viernes en la Sede del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. Además, presentó la comunicación-discusión “Incidencia de la debilidad-paresia adquirida en trasplantados de pulmón en estado crítico”, y el póster-exposición: “Limitación funcional de hombro en el paciente pronado en la unidad de cuidados intensivos”

Asenet López García, profesora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña, presentó la comunicación “Efectos en las agudizaciones graves de un programa de rehabilitación pulmonar en paciente con EPOC exacerbador”.

Raquel Sebio García, becaria predoctoral de la Xunta de Galicia, asociada al Departamento de Fisioterapia de la UDC, contribuyó al desarrollo científico del programa del congreso con su comunicación sobre “Calidad de vida y actividad física en pacientes postoperados de cáncer de pulmón”. Dicha comunicación fue premiada con una PubliBeca.

Nuestra compañera Ana Lista, secretaria de la Junta Directiva del CoFiGa y profesora de la Facultad de Fisioterapia de la UDC, fue galardonada con el premio patrocinado por Smith Medical como Investigadora novel, por su producción científica presentada en formato comunicación: “Correlación del test de seis minutos marcha con la Calidad de Vida, Índice Motor y Función Pulmonar en sujetos con hemiplejía/hemiparesia crónica” y “Comparación de los valores predichos mediante diferentes ecuaciones de referencia del test de 6 minutos marcha con los valores observados en una muestra española”. Además, esta última comunicación fue premiada con una PubliBeca. Ambos trabajos científicos fueron desarrollados en el seno del Departamento de la Facultad de Fisioterapia de la UDC, como parte de su trabajo de tesis doctoral, dirigido por la Dra. Luz González Doniz, profesora titular de la UDC.

Desde el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia agradecemos a todas nuestras compañeras la representación en el 48ºCongreso Nacional SEPAR, al tiempo que ensalzamos la gran labor que se está desarrollando desde el área de Fisioterapia de la SEPAR, coordinada por el Dr. Jordi Vilaró.

Os invitamos a todos a conocer más sobre el trabajo desarrollado por el área de Fisioterapia de la SEPAR a través de su página web https://sites.google.com/a/separ.es/separ/areas/area-de-fisioterapia-respiratoria , así como a través del blog Fisioterapia en el Siglo XXI http://fisioterapiarespiratoriasiglo21.blogspot.com.es/

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información