El ICPFA se personará como acusación particular contra el falso fisioterapeuta detenido en Jaén
La corporación colegial presentará cargos contra el detenido por delitos de intrusismo y falsedad documental

25-01-2017
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha confirmado que se personará como acusación particular contra el falso fisioterapeuta detenido en Jaén y solicitará penas e indemnizaciones por presuntos delitos de falsedad documental e intrusismo profesional, a la espera de confirmar ante la Universidad de Jaén que no cursó estudios de Fisioterapia en dicha Facultad.

 

Asimismo, los fisioterapeutas recomiendan a los posibles afectados y pacientes del presunto intruso reunir toda la documentación disponible (facturas, pagos, etc.) por si procediera la persecución de estas acciones como posibles delitos de estafa.

El presidente del ICPFA, Miguel Villafaina, ha mostrado su preocupación por la proliferación de personas sin la titulación universitaria requerida que se hacen pasar por profesionales sanitarios (con o sin titulación falsificada) y ofrecen a sus pacientes la misma cartera de servicios que los fisioterapeutas, propiciando la confusión y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos”.

En los últimos años, el Colegio de Fisioterapeutas ha denunciado ante las autoridades sanitarias y de consumo jienenses cerca de 30 centros asistenciales o formativos que expiden títulos carentes de validez académica a personas que posteriormente tratan problemas relacionados con la salud de los ciudadanos, sin contar con las pertinentes autorizaciones sanitarias ni sus correspondientes controles e inspecciones de seguridad. En este sentido, los fisioterapeutas han mostrado su preocupación dado que a pesar del volumen de denuncias presentadas, “no hay constancia de sanción o cierre en ninguno de estos centros, a pesar de quedar acreditada en la publicidad de muchos de ellos que llevan a cabo actividades orientadas al restablecimiento de la salud reservadas por Ley en exclusiva a profesionales sanitarios como médicos, enfermeros y fisioterapeutas, entre otros”.

 

Por último, los fisioterapeutas quieren expresar su satisfacción por los resultados que está ofreciendo esta investigación de la Policía Nacional de Jaén y que ha posibilitado la detención del fisioterapeuta y evitado la posibilidad de que en algún momento pudiera haber causado daños o agravamiento de las lesiones a sus pacientes.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información