El SAS anuncia el proceso de "estabilidad laboral" para 15.000 profesionales sanitarios eventuales
La mesa sectorial de Sanidad aprueba por mayoría de las organizaciones sindicales (UGT, CCOO y Sindicato Médico) mientras que Satse ha mostrado su rechazo

30-12-2016
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que iniciará en enero el proceso de estabilidad laboral de más de 15.000 profesionales sanitarios eventuales estructurales. La mesa sectorial, compuesta por representantes de la Junta y de las organizaciones sindicales, se ha reunido y ha acordado por mayoría (UGT, CCOO y Sindicato Médico) junto con la administración, las primeras medidas que se pondrán en marcha para llevar a cabo el proceso de estabilización, que se desarrollará de manera gradual.

 

Según el SAS "el proceso beneficiará al personal eventual estructural que se encuentra trabajando en los centros del Servicio Andaluz de Salud y que hayan estado trabajando con nombramientos eventuales, al menos 12 o más meses en un periodo acumulado de dos años en un mismo centro, para la prestación de servicios de atención de necesidades estructurales, siguiendo el dictado de la sentencia prejudicial dictada por la Sala décima del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-16/15 y las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Sevilla, en diversos Recursos de Apelación  que hacen suyas las conclusiones de la Sentencia del TJUE antes citada. Serán los centros antes del 31 de enero de 2017, los que identifiquen las plazas y los profesionales afectados por estas medidas".

 

Además, se verá beneficiado el personal que, demandante de empleo e inscrito en bolsa, sea contratado para cubrir las necesidades de personal tras una jubilación u otras necesidades estructurales. Los nombramientos se realizarán como interinidades, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Marco del Personal Sanitario y en el Pacto de Bolsa Única.

 

El acuerdo refrendado contempla la creación de una comisión de seguimiento central y una en cada centro, formada por la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, que serán las encargadas de interpretar y resolver las dudas que surjan en la ejecución y aplicación del contenido del acuerdo. Se prevé que queden constituidas entre el 10 y el 17 de enero de 2017 y se encargarán de poner en marcha todo el procedimiento que hoy se ha aprobado en el acuerdo.

 

Oposición del Sindicato Satse

Por su parte, el Sindicato SATSE de Andalucía, mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha rechazado la propuesta de acuerdo presentada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para consolidar las plazas de eventuales estructurales por su disconformidad con el proceso para adjudicar las interinidades vacantes que, a juicio de SATSE, debe ser exclusivamente a través de la Bolsa Única de Empleo del SAS.

Para el Sindicato de Enfermería la Bolsa Única de Empleo del SAS es el único instrumento que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la oferta de interinidades, argumento que no comparte la administración sanitaria en este proceso por la distinta interpretación que realiza de las sentencias dictadas por el Tribunal de Justica de la Unión Europea y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información