Código deontológico

Descargar el código deontológico


Introducción

El Estatuto del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, establece confeccionar un Código Deontológico para la profesión de Fisioterapeuta y que tenga una aplicación en todo el Estado. Sin embargo, el desarrollo de las Comunidades Autónomas y la regulación en cada una de ellas de Códigos Deontológicos, motiva una situación de posibles conflictos de aplicación al establecer hegemonías que nos llevarían a una situación en donde la aplicación de se hace impracticable.

Por todo, el CÓDIGO DEONTOLÓGICO del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, debe establecer unas normas con unos contenidos básicos comunes para todos los Códigos de los Colegios de las Comunidades autónomas, que procuren uniformidad.

El CÓDIGO DEONTOLÓGICO del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España es una guía para actuar sobre la base de los valores y necesidades sociales. Sólo tendrá significado como documento vivo si se aplica a las realidades de la Fisioterapia y de la atención de salud en una sociedad cambiante.

Para lograr su finalidad, el Código ha de ser comprendido, asimilado y utilizado por los fisioterapeutas en todos los aspectos de su trabajo.

Debe permanecer al alcance de los estudiantes y los fisioterapeutas a lo largo de sus estudios y de su vida de trabajo.

Para que sea eficaz, el CÓDIGO DEONTOLÓGICO del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España para la profesión de Fisioterapia, debe ser conocido por los fisioterapeutas.

Alentamos a los Colegios Profesionales a contribuir a su difusión en los estudios de Grado de Fisioterapia de las Universidades Españolas, entre los fisioterapeutas en ejercicio y en la prensa y otros medios de comunicación social de la Fisioterapia.

El Código debe también distribuirse a las demás profesiones de salud, al público en general, grupos de consumidores y grupos de elaboración de políticas, y a las organizaciones de derechos humanos y a los empleadores de los fisioterapeutas.