El presidente de COFICAM, Natalio Martínez, habla sobre la importancia de la colegiación en Fisioterapia en "La Tribuna de Ciudad Real"
El pasado 20 de mayo "La Tribuna de Ciudad Real" publicaba una entrevista con el presidente de nuestro colegio, Natalio Martínez, en la que éste hablaba de la importancia de la colegiación en Fisioterapia. A continuación reproducimos dicha entrevista y adjuntamos los recortes de original.

26-07-2016
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
Para ejercer como fisioterapeuta ¿es necesario estar colegiado, esto debe entenderse como algo bueno o cómo un obstáculo más?

Desde luego, en Castilla- La Mancha existe por Ley la colegiación obligatoria. Esto debe verse positivamente como una fórmula para mejorar las cualidades de esta nueva profesión, que es la fisioterapia, dentro del ámbito de las ciencias de la salud, y que repercute, por ende, sobre una mejora de las garantías de salud de nuestros ciudadanos.

¿No supone esto un gasto más para el graduado, nada más salir de la carrera? 

El pago de las cuotas colegiales sólo es de aplicación cuando existe un desempeño laboral activo de la profesión, cuando el colegiado ya empieza a percibir una remuneración por sus labores profesionales. Pero por sus labores profesionales. Pero debe verse más que como un gravamen puro y duro, como una garantía de formar parte de un colectivo organizado, cumplidor de cuantos requisitos sean necesarios para un correcto desempeño profesional y ávido de formación y desarrollo profesional para adaptarse a las necesidades actuales y futuras de una sociedad en continuo desarrollo.

Por lo tanto, ¿a quién beneficia la colegiación?

La colegiación es una condición sine qua non para el desempeño profesional en cualquiera de los ámbitos donde la fisioterapia tiene su campo: en lo público y en lo privado, en pequeñas clínicas privadas diseminadas por todas las provincias y en cualquier pequeña población, así como en grandes complejos hospitalarios. La colegiación es una garantía de calidad en los servicios al usuario, pero también regula el desempeño de la profesión entre los propios profesionales. También cabe decir, que la colegiación es una herramienta para evitar el intrusismo profesional, es decir, conciencia al usuario de la importancia de ser atendido sólo por profesionales con una sólida formación y no por pseudoprofesionales que puedan dañar al paciente.

¿Cómo puede saber el usuario que el profesional al que consulta está colegiado?

El Colegio posee una página web  (www.colegiofisio-clm.org) donde poder consultar quienes son los profesionales colegiados en esta región y por lo tanto también por exclusión quienes no lo están. Así mismo toda clínica posee un cartel de autorización de apertura de Centro Sanitario, expedido por Sanidad, donde aparecen, actualizados, los profesionales que trabajan ahí. Asimismo, todo centro debe publicitarse con este tipo de información actualizada en su página web, si dispone de ella. En caso de duda también puede el usuario ponerse en contacto directamente con el colegio, para obtener contestación a sus dudas, en este caso llamando al 967512697.

¿Existe algún medio en el que el usuario pueda denunciar algún tipo de intrusismo profesional, si lo detectase o sospechase?

Hay varios medios donde se puede denunciar el intrusismo profesional. El usuario puede tanto dirigirse donde habitualmente se suelen presentar denuncias: ante la Guardia Civil, un Juzgado LT o ante cualquier otra autoridad. Respecto al Colegio, puede hacerlo dirigiéndose a él por Internet, por correo postal, por teléfono, etc. Siempre deberá aportar alguna prueba fehaciente que apoye dicha denuncia. Además, también existe una web a nivel de todo el Estado Español donde también se pueden presentar denuncias: 
www. stopintrusismo sanitario. com

¿Cuántos fisioterapeutas colegiados hay en C-LM y como estamos con respecto a otras zonas de España?

Castilla-La Mancha con poco más de dos millones de habitantes dispone de más de 1.500 fisioterapeutas colegiados, es decir uno por cada 1.300 habitantes. La proporcionalidad es similar en otros territorios de España.

¿Y respecto a otros países, cuál es el estado y el reconocimiento de la profesión?

El reconocimiento ha ido en progresivo aumento durante las dos últimas décadas, si bien se ha visto frenado por el desarrollo económico actual. El paso de la diplomatura universitaria al grado ha supuesto, gracias a la transposición europea para alcanzar una homologación en todo el espacio europeo, un gran avance cuantitativo y cualitativo. Actualmente estamos ante grandes desafíos para desarrollar un cuerpo de conocimientos altamente especializados y a la vez obtener el nivel remunerativo que corresponda a esos nuevos desafíos. Sin duda, todos estos avances redundan en mejores recursos para atender de forma específica las necesidades de una sociedad en continuo progreso.

 
RECORTES DE PRENSA EN EL ADJUNTO
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información