Actividades del Colegio de Extremadura

17-03-2016
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura

LA FISIOTERAPIA PROTAGONISTA EN SEMANA SANTA  A TRAVES DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN LOS COSTALEROS

Esta Semana Santa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz y a la Agrupación de Costaleros y Hermandades de Badajoz, llevarán a cabo durante la Semana Santa 2016 varias actividades con el fin de tratar las disfunciones y evitar lesiones mediante el tratamiento fisioterapéutico a los costaleros.

Los días 24, 25 y 26 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 en el Museo Luis de Morales se pondrá en marcha el “Centro de Atención al Costalero” dando respuesta a la gran demanda recibida por parte de los costaleros tras los buenos resultados obtenidos en la edición pasada.

Otra de las actividades programadas ha sido una charla informativa a los costaleros, que se impartió el pasado 20 de febrero en las Casas Consistoriales de Badajoz, y a la que asistieron el Alcalde de Badajoz y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad. Por otro lado, se está participando en los ensayos de distintas cofradías y agrupaciones con la finalidad de aconsejar sobre buenos hábitos tanto para capataces como para los propios costaleros.

Con el fomento de estas actividades el Colegio subraya la importancia que asume la fisioterapia en materia de prevención y promoción de la salud en la sociedad, siendo el objetivo principal de estos servicios.

ACCIONES FORMATIVAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

Durante el primer trimestre del año, y dentro de las actividades formativas del 2016,  el Colegio ha organizado dos cursos, el primero de “Ecografía Musculoesquelética” tuvo lugar en COCEMFE Cáceres los fines de semana del 30-31 de enero y 6-7 de febrero del  2016. Esta formación fue impartida por las fisioterapeutas Ana de Groot y Cristina Sánchez, y en ella los alumnos pudieron practicar el uso y la interpretación de la imagen ecográfica.

Otro de los cursos llevados a cabo fue el de “Fisioterapia en Pelviperineología” los fines de semana del 26 al 28 de febrero y del 12 al 14 de marzo en la sede colegial en Badajoz. Los docentes fueron los fisioterapeutas colegiados María Noguera Rubio y Francisco Javier Méndez Escribano. En ambos cursos se ha contado con la colaboración de Enraf Nonius.

 

Los  colegiados asistentes a estas formaciones han valoraron de manera muy positiva el desarrollo de las mismas.

UN AÑO MÁS EL COFEXT PRESENTE EN LA XIX FERIA DE MAYORES

Del 25 al 28 de febrero de 2016 se ha celebrado en IFEBA Badajoz, la XIX Feria de Mayores, con un marcado carácter hispanoluso, en esta nueva edición podemos remarcar las asistencia de numerosas instituciones y asistentes. En la inauguración el Colegio estuvo presente el Presidente Juan José Jiménez Merino junto a otras instituciones de la región.

 

El propósito de esta feria es resaltar el creciente protagonismo de los mayores en la sociedad, incluyendo una  gran cantidad de actividades lúdicas, sociales, culturales y de salud en el programa de cada año. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura un año más, participó con un stand en el que se ofrecían servicios fisioterápicos, dando a conocer la profesión y la importancia de ésta en los mayores, para mantener una vida saludable y autónoma.

 
REUNIÓN ENTRE EL COLEGIO Y LA DIRECTORA GERENTE SEPAD

El pasado 7 de marzo de 2016 el Presidente, la Vicepresidenta y el Secretario del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura mantuvieron un encuentro con la Directora-Gerente del SEPAD, Dña. Consolación Serrano García.

En este encuentro se pudieron abordar aspectos que interesan a los fisioterapeutas que trabajan en el SEPAD, dando valor al papel tan importante que desempeña el fisioterapeuta en uno de los colectivos más vulnerables de la región, y planteando reformas y mejoras en la actual asistencia.

Entre los puntos tratados se solicitó la incorporación del fisioterapeuta en el equipo de valoración de atención a la dependencia, siendo ésta una opción que enriquecerá la valoración funcional, la directora-gerente del SEPAD expuso su  acuerdo en esta inclusión y comentó que será un asunto a tratar en la próxima reunión de la comisión sectorial de la dependencia. Así mismo, se habló sobre la necesidad de modificar el ratio por el que se rigen los centros de mayores para incorporar la figura del fisioterapeuta en las diferentes modalidades. Otro tema expuesto fue la situación de agravio comparativo de fisioterapeutas del SEPAD con respecto a otros fisioterapeutas y profesionales sanitarios que trabajan en el SES, apoyando desde el Colegio, la integración del personal del SEPAD al SES.

En resumen se puede destacar el interés de la Directora-Gerente del SEPAD en los temas tratados y su compromiso en colaborar en los mismos. Finalmente, desde el Colegio se manifestó la máxima disposición y participación para poder llevar adelante las diferentes propuestas tratadas.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información