El ICPFA firma el acuerdo para poner en marcha el primer Centro de Atención al Costalero de Huelva
Estará ubicado en la Casa Colón y abrirá sus puertas desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo en horario de mañana

11-02-2016
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), el Consejo de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Huelva han alcanzado un acuerdo a través del cual, los costaleros onubenses dispondrán de un dispositivo de Fisioterapia al que podrán recurrir para prevenir y tratar posibles lesiones derivadas del esfuerzo durante su estación de penitencia.

 

El centro se ubicará en el Salón Chimenea de la Casa Colón de Domingo de Ramos a Viernes Santo, de 10 a 14 horas. El único requisito para ser atendido será presentar la correspondiente papeleta de sitio o documento que acredite la condición de costalero.

 

En este sentido, el coordinador del Centro de Atención al Costalero, José Luis Borrallo, ha expresado su satisfacción con el acuerdo alcanzado al comprobar que, al igual que se viene desarrollando en otras ciudades andaluzas, “los fisioterapeutas podremos contribuir en Huelva a potenciar una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra y mostrar a los ciudadanos los múltiples beneficios de una disciplina sanitaria como la Fisioterapia, cada vez más reconocida y demandada por la sociedad”.

 

El Colegio de Fisioterapeutas confeccionará material divulgativo en el que se recogerán las aportaciones de la Fisioterapia al trabajo del costalero en los aspectos educativo, preventivo y asistencial, así como la necesidad de un programa específico de preparación física.

 

El Centro de Atención al Hombre de Trono es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana en el año 2000 y que desde entonces  se ha consolidado con éxito en otras ciudades andaluzas como Cádiz, Córdoba, Jerez, Jaén, Málaga y Granada, entre otras. Fuera de Andalucía, esta idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana dada la gran demanda de este tipo de servicios generada en el mundo cofrade.

 

El trabajo del fisioterapeuta en el costalero se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por falta de preparación física, por desconocimiento del propio cuerpo y de la ergonomía que en todo momento se debe mantener ante un esfuerzo físico tan importante.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información