II Jornadas Sociosanitarias de Gran Canaria 2015

21-09-2015
Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

Destacada   participación  de la gerontóloga  Teresa Martínez  experta referencia modelos ACP

Inaugura  la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez Rodríguez el Día Mundial del Alzheimer

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con ICOT, organizan un programa de actividades quecomienza este  sábado 19 y se prolonga hasta el 27 de octubre.

Las Jornadas buscan que los numerosos profesionales del sector que asisten,  profundicen  en la   formación y en  la  reflexión  sobre las prácticas asistenciales que se desarrollan actualmente en la Isla y en el resto de la Comunidad Autónoma.

 

Seminario (sábado 19 de septiembre)

Para ello,  han invitado  a participar como ponentes  a los  mejores especialistas e investigadores del ámbito abordado en cada temática de las Jornadas,   preparando para ello   un extenso programa que comienza el sábado  día 19,   en el CSS Taliarte,  con un Seminario de 6 horas bajo el título: “La atención centrada en la persona. Como seguir avanzando en los centros gerontológicos” impartido por la experta *Teresa Martínez Rodríguez.

El programa diseñado  presta especial atención al Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre); Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre); Día Internacional de la Salud Mental (10 de octubre) y el Día Mundial de la Terapia Ocupacional (27 de octubre).

Programa del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre).  

9:00 h.

La consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez Rodríguez será la encargada de inaugurar y presentar  las Jornadas el Día Mundial del Alzheimer.

 

9:15 – 10:00 h.

Conferencia:

 “Atención centrada en la persona. Aportaciones en el cuidado y la intervención de las personas con alzhéimer ”. *Teresa Martínez Rodríguez.

 

10:00 -11:30 h.

Mesa Redonda:

“Experiencia del modelo ACP en centros sociosanitarios”. Participan diversos  profesionales canarios  para exponer  experiencias practicas llevadas a cabo en centros gerontológicos.

 

12:00 -13:00 h

Conferencia:

“Tratamiento de úlceras por presión con oxigenoterapia en cámara hiperbárica”.

Jordi Desola, médico especialista en medicina interna, medicina del trabajo y de educación física y deporte

 

*Breve reseña de Teresa Martínez

Psicóloga, doctora en Ciencias de la Salud y  experta en gerontología social.

Profesora de másteres y cursos de postgrado en gerontología social colaborando con diferentes universidades españolas y administraciones autonómicas.

Docente y asesora técnica en proyectos de cooperación y desarrollo de la gerontología social de distintos países de Sudamérica en colaboración con el IMSERSO, la Agencia Española para la Cooperación con Iberoamérica para el Desarrollo (AECID) y la CEPAL (Naciones Unidas).

Autora de distintas publicaciones técnicas y científicas relacionadas con la gerontología y la discapacidad. Entre sus publicaciones en relación a la Atención Centrada en la Persona cabe destacar: La atención gerontología centrada en la persona, guía para profesionales (2011);  Avanzar en atención gerontológica centrada en la persona, instrumento para la revisión participativa (2013);  Modelo  de atención centrada en la persona, cuadernos prácticos (2014) y Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de atención integral centrada en la persona (2015).

Creadora de la web www.acpgerontologia.net para la difusión de los modelos afines a la ACP y del reciente blog: La atención centrada en la persona, un camino por recorrer

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información