Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. “El fisioterapeuta es un profesional necesario en el tratamiento integral de las personas con TEA”
COFICAM quiere mostrar su apoyo al movimiento asociativo que proporciona calidad de vida a las personas con Trastorno del Espectro Autista y a sus familias

02-04-2019
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra mañana día 2 de abril, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM), quiere mostrar su apoyo al movimiento asociativo que proporciona calidad de vida a las personas con Trastorno del Espectro Autista y a sus familias.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto de alteraciones del desarrollo neurológico que se caracteriza por la presencia de dificultades específicas en las áreas comunicativa, cognitiva y social. En este sentido, la Fisioterapia trabaja tanto de forma individual como grupal con programas de columna, higiene postural, la hipotonía de los miembros superiores y la psicomotricidad para ayudar a conseguir una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria.

El fisioterapeuta es un profesional necesario en el tratamiento integral de las personas con TEA junto con otros profesionales de la salud y la educación. Además, la práctica de deportes y la participación en programas de hidroterapia, siguiendo las pautas de conducta y de socialización, ayudan en su Planificación Integral de Tratamiento”, afirma Ángela Polo Cuesta, fisioterapeuta colegiada de COFICAM.

Este año el lema elegido por la Confederación de Autismo de España es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo” que quiere significar que todos somos diferentes y, por ello, estamos unidos en la diversidad.  El objetivo de esta campaña es aumentar la concienciación social y política sobre el autismo y promover la inclusión de las personas con TEA en la sociedad. Por otro lado, también se busca reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción de la estrategia española en TEA y la cohesión del movimiento asociativo del autismo que logre originar cambios positivos en las distintas áreas de la vida de los afectados.

Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias solo es posible si todos trabajamos juntos: el colectivo, las organizaciones, los profesionales, la Administración Pública y la sociedad en su conjunto. Cabe destacar que en cada provincia de C-LM se realiza un trabajo incansable a través de estas asociaciones, que cuentan con especialistas para ayudar a las personas con TEA y a sus familias.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información