El TSJCyL anula el decreto 14/2017 que pretendía acabar con la figura del fisioterapeuta en las residencias de ancianos.

27-11-2018
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León
Fuente: europapress
 
En septiembre de 2017, ya alertamos sobre las intenciones de la Junta de Castilla y León de eliminar la obligatoriedad de que en las residencias de ancianos se contara con la figura del fisioterapeuta. Todo bajo la regulación del Decreto 14/2017.
 
Este Decreto 14/2017 lo que pretendía, entre otras cosas, era que las funciones del fisioterapeutas fuesen asumidas por personal no cualificado y, dejando a criterio de la dirección de los propios centros de mayores, si la figura del fisioterapeua era necesaria o no, procurando que, el usuario hiciera los ejercicio y rehabilitaión correspondiente, en su casa, sin la supervisión de un profesional.
 
Pero hoy, tras el recurso presentado por el CPFCyL, junto con el que presentó el COPTOCyL y SATSE, ha llevado a que la Sala de lo Contenciosos Administrativo del TSJCyL anula el decreto de funcionamiento de centros de carácter social para mayores. 
 
Hasta la fecha, la Sala, con sede en Valladolid, ha dictado otras tres resoluciones en términos similares, entre ellos, el Decreto 2/2016, sustituido por el ahora anulado 14/2017.

La sentencia declara nulo el Decreto 14/2017 por, entre otras razones, entender que se ha vulnerando  el principio de transparencia tanto en lo que afecta a la participación de los ciudadanos en el procedimiento de su elaboración, como en la audiencia a las Entidades Locales afectadas titulares de estos centros y a los colegios profesionales que representan a los profesionales que prestan servicios en ellos, algo especialmente relevante a efectos de determinar las ratios de personal procedentes. 
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información