El CPFCyL, presente en la firma del protocolo para el control de la publicidad sanitaria

19-06-2018
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y los presidentes de 12 colegios profesionales, entre los que se encuentra el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, con el fin de reforzar la colaboración entre las instituciones colegiales y la Consejería, se ha firmado hoy un protocolo para determinar si una publicidad es veraz y objetiva y proteja el derecho a la salud de los usuarios de los centros y establecimientos sanitarios, garantizar la seguridad de los pacientes y protegerlos frente a prácticas abusivas. Aunque se trata del primer acuerdo de estas características y el fin es reforzar la colaboración entre las instituciones firmantes, ya se actuaba para evitar la difusión de mensajes publicitarios ilegales o susceptibles de generar riesgos para la salud.
 
La Consejería de Sanidad tramitará todas las comunicaciones de los consejos y colegios profesionales y, en caso de ser necesario, adoptará con carácter de urgencia las medidas cautelares o de carácter sancionador. Asimismo, informará a los consejos y colegios de todas las actuaciones que se adopten en relación con los expedientes que se tramiten en un plazo que no podrá exceder de los tres meses.
 

En este contexto, el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, José Luis Morencia, señala que: "es un acuerdo un poco de mínimos ,porque a pesar de que esto es un protocolo, la labor ya se hacía desde hace tiempo y, de hecho, el CPFCyL es de las que más denuncias presenta y experiencia tiene en esta materia". 

El presidente,  ha explicado que ahora hay "voluntad política" pero hasta ahora el problema es que no existe una ley nacional "fuerte, consistente" que evite "pseudoterapias" o "pseuprofesionales" que, frente a los que tienen unos conocimientos y unos estudios, tratan de llevar a cabo prácticas diferentes sin tener formación para ello. Además,  ha explicado que la Dirección General de Salud Pública tiene mucho control sobre la publicidad sanitaria, por lo que es relativamente fácil poner una multa, pero no se llega "a más". La publicidad desaparece pero la actividad continúa de una manera un poco "clandestina". Por ello, es importante  controlar esta cuestión dado que es un "gran problema" desde el punto de vista de la salud pública al ofrecerse desde algunos centros "dudosa publicidad", a veces "agresiva o incisiva" y que se encuentra en el "limbo" de lo que pueden ofrecer.

En el acuerdo se ha recogido la creación de una comisión de seguimiento formada por representantes de la Consejería de Sanidad y de cada uno de los colegios profesionales firmantes para mejorar el procedimiento de intercambio de información, coordinar las actuaciones y elaborar una memoria anual de actuaciones derivadas del protocolo.

Los colegios profesionales firmantes son los consejos de colegios profesionales de diplomados en Enfermería, farmacéuticos, médicos, odontólogos y estomatólogos y los colegios oficiales de Castilla y León de dietistas – nutricionistas, fisioterapeutas, logopedas, ópticos – optometristas, podólogos, protésicos dentales, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información