Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria

19-06-2018
colegio profesional de fisioterapeutas de Aragón
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura acogió en Badajoz la Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria organizada por la Asociación Española de Fisioterapeutas, a través del subgrupo Atención Primaria y Salud Comunitaria. Concepción Sanz, Vocal de Junta de Gobierno de nuestro Colegio y Coordinadora de la Sección Colegial de Atención Primaria, asistió en representación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón.

Medio centenar de profesionales de toda España se dieron cita con el objetivo de poner sobre la mesa los problemas y las deficiencias que siguen existiendo en esta especialidad, además de compartir experiencias y aunar esfuerzos para fortalecer y defender los intereses de los profesionales de fisioterapia entre las distintas comunidades autónomas. Amplias listas de espera, pocas plazas y falta de protocolos de derivación, siguen siendo algunas de las deficiencias que encuentran estos especialistas.

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, Juan José Jiménez Merino; acompañado por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José Mª Vergeles Blanca; el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Fernando Ramos Gómez; la presidenta subgrupo AEF Atención Primaria y Salud Comunitaria, Montserrat Inglés Novell y el secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, José Manuel Brandi de la Torre. El Sr. Consejero recalcó el papel del fisioterapeuta, todavía más importante ahora que se prioriza la autonomía de la persona en el cuidado de su salud y la Atención Comunitaria. Afirmó rotundamente que los fisioterapeutas de Atención Primaria no forman parte del servicio jerarquizado del hospital y tienen objetivos, funciones y actividades diferentes, resaltando el funcionamiento autónomo de estos profesionales fuera de estos servicios.

La jornada se desarrolló en torno a cinco ponencias y dos talleres, donde se destacó como claves del éxito la optimización del funcionamiento de la Fisioterapia en la Atención Primaria, el trabajo constante y paciente, el uso de protocolos consensuados, que defina muy bien cada uno de los problemas a tratar en Primaria, así como, con unos criterios claros y firmes de inclusión y exclusión.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información