PROTOCOLOS DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria (UFAP) son un elemento indispensable en el cuidado de la salud de la población.

17-06-2018
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha
El informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria (AP) de Salud celebrada en Alma-Ata 1978 define el concepto de AP como “la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país pueda soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La AP debe estar orientada a los principales problemas sanitarios y ha de prestar servicios preventivos, curativos, rehabilitadores y de fomento de la salud; asimismo pretende conseguir la máxima accesibilidad a los servicios que presta y para ello se considera necesaria la participación de los individuos a través de la educación, para conseguir individuos y comunidades capaces de enfrentarse de manera adecuada a sus problemas de salud.”1 En 1986, en la ley 14/19862 se recoge el establecimiento de un sistema de Atención Primaria. Así dice en su artículo 56 “los centros de salud desarrollarán de forma integrada y mediante el trabajo en equipo todas las actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, tanto individual como colectiva de la zona básica; a cuyo efecto serán dotados de los medios personales y materiales que sean precisos para el cumplimiento de dicha función”. A finales de los ochenta se inició la dotación de recursos de fisioterapia a los centros de salud. Pocos años más tarde, con la CIRCULAR 4/91 del 25 de abril de 1991 del INSALUD3, se regulan los cometidos y funciones del fisioterapeuta de Atención Primaria como personal de apoyo a uno o varios centros de salud, y se sientan las bases normativas que regirán su trabajo.4 En el año 2005, SACYL publicó los Protocolos de Derivación y Tratamientos Fisioterápicos de Atención Primaria, elaborados desde la propia Gerencia Regional de Salud, y consensuados por las sociedades científicas, que regulan la actuación del Equipo de Atención Primaria (EAP), tanto en la derivación de los pacientes y/o procesos, como de tratamiento fisioterápico a seguir en las UFAP.5.
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información