IU-EQUO vuelve a llevar la Fisioterapia a las Cortes de Castilla y León

14-06-2018
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

El pasado 12 de junio, en las Cortes de Castilla, se celebró el Pleno Ordinario en el que el Grupo Parlamentario IU-EQUO, a instancias de su portavoz, José Sarrión Andaluz, llevó a cabo una interpelación sobre política general de la Junta en materia de Sanidad.

Esta interpelación va en relación con el estado actual de la Fisioterapia en Castilla y León, tema que ya fue objeto de pregunta parlamentaria en intervenciones anteriores del portavoz del Grupo Mixto.

En su intervención, Sarrión, ha mostrado su preocupación por la situación de la Fisioterapia en nuestra Comunidad y ha destacado que, debido al tipo de trabajo actual, la vida sedentaria que da lugar a nuevas enfermedades musculoesqueléticas, sumado al problema del envejecimiento generalizado en Comunidades como la nuestra, Castilla y León no cuenta con fisioterapeutas suficientes en el Sistema Público para atender la demanda y solventar los problemas de la población, lo que conlleva, también, a que las listas de espera se alarguen.

Así mismo, ha reprochado que la inversión en Fisioterapia en Castilla y León por parte de la Consejería de Sanidad, no ha sido acorde al aumento de demanda de los servicios de Fisioterapia y de las necesidades de nuestra sociedad.

La necesidad de revisar la normativa en cuanto a los procedimientos sancionadores, la aprobación de una ley en materia de publicidad sanitaria y a una lucha más eficaz desde la Administración Pública contra aquellas organizaciones que promuevan terapias sin base científica, que además, en algunos casos hacen uso de una publicidad engañosa con cursos “profesionales” de disciplinas propias del fisioterapeuta, son cuestiones claves que hay que replantear para no generar confusión en el paciente.

Otros temas que Sarrión ha planteado en la interpelación han sido la reclasificación categorial del fisioterapeuta, el Decreto 14/2017, el cual, plantea prescindir de la figura del fisioterapeuta de las residencias de ancianos, o el auge de los estudios universitarios de fisioterapia, sobre todo de manera on-line, punto en el que el portavoz del Grupo Mixto ha declarado que: “hay prácticas como la fisioterapia que no pueden plantearse desde una formación a distancia y muy difícilmente desde una oferta semipresencial”, instando al Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a que se realice un estudio para asegurar de que no haya una inundación del mercado por parte de este tipo de Grados. 

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León agradecemos las intervenciones sobre temas relacionados con la fisioterapia, realizadas en las Cortes Autonómicas, por parte del grupo parlamentario de IU-EQUO 

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información