COFICAM recuerda que el “Síndrome de la clase turista” puede prevenirse con sencillas medidas
Aunque este síndrome es poco habitual en personas que no se encuentran entre el colectivo de riesgo, la aparición de posibles trombros en las extremidades inferiores durante la realización de viajes largos se incrementa en verano por la cantidad de d

05-08-2015
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

Es precisamente ahora en la época estival cuando los desplazamientos por tierra, mar y aire se incrementan en España notablemente, lo que conlleva a su vez que también aumente el riesgo de aparición del “síndrome de la clase turista” o la formación de trombos en las extremidades inferiores durante la realización de viajes largos. 

Por ello desde COFICAM, y sumándonos a las campañas de prevención de los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Madrid, País Vasco y Navarra, queremos recordar una serie de consejos que nos ayudarán a prevenir este tipo de patología. 

Así, si se viaja en avión, autobús o tren es de gran utilidad, para prevenir una trombosis, caminar por el pasillo y no quedarse dormido con las piernas cruzadas ni limitar el espacio para las piernas con equipaje. Del mismo modo, es bueno realizar pequeños ejercicios de contracción y relajación de las extremidades. Si por el contrario estamos viajando en coche, podemos hacer exactamente lo mismo con la diferencia de que cada determinado tiempo deberíamos hacer una parada para bajar y descansar, caminar un poco y si podemos aprovechar para hidratarnos con líquidos, puesto que la falta de líquido espesa la sangre y aumenta el riesgo de coágulos. 

Colectivos de riesgo

Aunque este síndrome es muy poco habitual en personas que no padecen factores de riesgo, no llegando al 1% de prevalencia, en quienes sí lo presentan, las posibilidades de sufrir esta patología aumentan hasta un 4% ó 5%. Siendo las mujeres embarazadas, aquellas que tomen anticonceptivos orales, las personas obesas, los ancianos, los fumadores y las personas con hipertensión o que hayan padecido anteriormente una trombosis los miembros principales de los colectivos más propensos a sufrir el síndrome. 

Además, “en estos casos especialmente y en los viajes más largos”, tal y como ha apuntado el Presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla La Mancha, Natalio Martínez, “los fisioterapeutas recomendamos consultar con un médico la posibilidad de tomar algún tipo de anticoagulante durante el viaje y poner en práctica los ejercicios y medidas de prevención existentes”.

Más consejos y ejercicios

Vestir con ropa poco ajustada y preferiblemente de fibra natural, con el fin de ejercer una menor presión sobre nuestro cuerpo y facilitar la ventilación; aflojarse el cinturón del pantalón y los cordones que puedan apretar; llevar calzado cómodo; emplear medias de compresión elástica si es necesario; levantarse con frecuencia o hacer paradas de manera periódica para estirar las piernas o dar un paseo; evitar el alcohol, el café, el té u otros excitantes que puedan tener efecto diurético y/o vasodilatador antes o durante el viaje; beber abundante agua o no mantener las piernas cruzadas, dejarlas colgando o tenerlas excesivamente dobladas son algunos de los consejos que pueden sernos muy útiles para prevenir la aparición del “síndrome de la clase turista”. Pero además, podemos completar estas medidas con la realización de una serie de sencillos ejercicios como:

  • estirar brazos y piernas para evitar que se “duerman”
  • levantar la punta del pie con energía y mover los dedos durante unos segundos apoyando el talón en el suelo
  • realizar movimientos circulares con el tobillo mientras se esté sentado y movimientos de masaje en dirección ascendente en las piernas
Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información