El Tribunal de la Competencia da un nuevo varapalo a las terapias naturales

17-05-2018
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

Desestima una denuncia de APN-COFENAT contra el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León por una de sus campañas publicitarias frente al intrusismo.

El tribunal para la defensa de la competencia de Castilla y León (TDCCYL)  ha rechazado  una denuncia  presentada por la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y AUTÓNOMOS DE TERAPIAS NATURALES (APTN-COFENAT), contra el COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE CASTILLA Y LEÓN (CPFCYL), al que se le acusaba de conductas contrarias a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC),  por  actos desleales al publicitar supuestas informaciones falsas y denigrantes contra  el colectivo de las terapias naturales.

El origen de este enfrentamiento se debió a la exitosa campaña “¿Te lo crees?” promovida por el CPFCYL en la que mediante 4 vídeos comparaba profesiones ficticias con los supuestos títulos que ofertan academias privadas de técnicas parasanitarias no regladas.

“Tu salida profesional”, “trabaja en tiempos de crisis”, “una profesión sin paro”, “cursos en tiempo récord”, son algunos eslóganes que las academias o escuelas de masaje, quiromasaje, osteopatía, acupuntura y similares, trasladan a través de su publicidad y sus carteles, inundando año tras año las calles de nuestras ciudades, asegurando un futuro prometedor en el mundo de las denominadas terapias alternativas. La realidad, por supuesto, no es tan bonita, y tras desembolsar en estos cursos cantidades que, en numerosas ocasiones, superan los miles de euros por cursos impartidos habitualmente por personas sin cualificación académica, los alumnos inician su andadura por el mercado laboral encontrándose que, obviamente, ningún centro sanitario quiere contratarles por tener un simple diploma, y otras, montan su propia consulta, topando de lleno con una denuncia por intrusismo profesional, bien por parte de algún paciente, o bien por parte de los Colegios Profesionales Sanitarios.

Esta campaña no sentó nada bien a una de las principales asociaciones de las terapias naturales (APTN-COFENAT), impulsora y defensora de este tipo de cursos, y decidió denunciarla  ante el Tribunal de la Competencia de Castilla y León, que decidió admitirla a trámite.

El coordinador de intrusismo del CPFCyL, Enrique García, ha manifestado: "estábamos convencidos de que esta denuncia no iba a llegar a ninguna parte ya que, precisamente, una de las obligaciones de los Colegios Profesionales sanitarios es defender a los ciudadanos de las pseudoterapias y de supuestas prácticas no científicas, y el advertir de la inutilidad de esos cursos es atacar a la base del intrusismo en nuestra profesión” y ha añadido: “el que nuestro Colegio fuese denunciado era del todo quijotesco, ya que es como si un carterista denunciase  a un policía ante el Tribunal de la Competencia por no dejarle realizar tranquilamente su trabajo”.

El TDCCYL ha resuelto que la publicidad establecida en la campaña denunciada no puede ser calificada como ilícita, denigrante o agresiva, ni tan siquiera como subliminal, así como que en ningún momento ha infringido ningún tipo de Ley o norma jurídica.

Destaca igualmente que la publicidad establecida en la campaña denunciada no puede ser calificada como desleal, dado que los denominados “terapeutas naturales” no pueden ser considerados “operadores del mercado”, al no aparecer en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Por tanto, la campaña del CPFCyL únicamente pone de manifiesto a los posibles usuarios de servicios o terapias de carácter recuperador o rehabilitador que, para el ejercicio de profesiones de carácter sanitario, es preciso en España tener la formación reglada, bien pregradual o de carácter superior, determinada por las normas.

Desde el CPFCyL se considera muy positiva esta resolución y se manifiesta la voluntad de continuar con ésta y otras campañas similares, dirigidas a evitar que los ciudadanos pongan en peligro su salud.

La campaña ¿Te lo crees?, dado su éxito, ha sido ya solicitada por varios Colegios Profesionales de Fisioterapeutas para ser difundida en otras regiones, y volverá a ser difundida en Castilla y León, coincidiendo con la avalancha de cursos de pseudoterapias que suelen surgir con la finalización del curso académico, buscando advertir de su nula validez académica.

Pueden acceder a la campaña ¿Te lo crees? a través del siguiente enlace:

http://www.cpfcyl.com/comunicacion/te-lo-crees

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información