Una Semana Santa sin lesiones y sin riesgos

19-03-2018
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León se ha procedido a divulgar nuevamente el tríptico de Semana Santa con el título “Cargadores en buenas manos”. Con una imagen renovada, intentamos dar respuesta a la creciente demanda sobre información sanitaria y de prevención de lesiones relacionada con la carga de los pasos, así como las recomendaciones de calentamiento y preparación previa a las procesiones. 

"El sedentarismo, la falta de preparación previa a la procesión, la edad avanzada de alguno de los cargadores y un estado de salud no acorde con el esfuerzo que se va a realizar son determinantes en las lesiones que vemos los fisioterapeutas tras la carga de los pasos en Semana Santa", ha advertido el presidente del CPFCyL, José Luis Morencia. "Las lesiones más frecuentes entre los cargadores son las patologías lumbares, así como los problemas de rodilla, zona dorsal y cervical, en muchos casos, debido a la mala distribución de los cargadores bajo el paso, que origina la aparición de lumbalgias, hernias lumbares, lesiones de hombro y, muy características, las lesiones de la articulación acromio-clavicular por el apoyo irregular del taco del paso”, ha precisado José Antonio Martin-Largo, secretario del Colegio y activo cofrade zamorano. "Como sanitarios, una de nuestras funciones es la prevención, y con este tríptico tratamos de dar información relevante para evitar lesiones que acaban con problemas, incluso graves, en las consultas de fisioterapia públicas y privadas ha concluido David Rivera, coordinador de fisioterapia deportiva y también cofrade. 

El tríptico se va a distribuir, de forma gratuita, a través de las Juntas de Cofradías e instituciones que aglutinan a las distintas organizaciones de la Semana Santa castellano y leonesa, estando a disposición de los interesados en formato electrónico a través de la página web www.cpfcyl.com. En la edición del tríptico se ha tenido en cuenta el criterio de expertos en la Semana Santa de la comunidad, así como el consejo de personas de reconocido prestigio en fisioterapia en ejercicio físico.

Los interesados, cofradías y juntas de Semana Santa, pueden solicitar la remisión de los trípticos en formato papel, completamente gratis, en nuestra comunidad, a través del correo electrónico cpfcyl@cpfcyl.org

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información