EL COFC RECUERDA QUE LA SOLUCIÓN A LOS TRASLADOS DE PACIENTES PARA REHABILITACIÓN PASA POR TENER MÁS FISIOTERAPEUTAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Y HACER MENOS SUBCONTRATAS
Ante la polémica generada en el sureste de Gran Canaria por el cambio en la prestación de servicios de rehabilitación de un municipio a otro

19-03-2018
Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

En estos momentos el Archipiélago canario solo cuenta con 41 fisioterapeutas que prestan sus servicios en el primer nivel de atención de la red pública sanitaria

El Colegio de Fisioterapeutas señala que en la zona donde se ha producido el traslado del servicio el Servicio Canario de la Salud solo cuenta con tres fisioterapeutas, y que los conciertos de rehabilitación ambulatoria están concebidos como apoyo para solventar acumulaciones puntuales en las listas de espera, no para dar una cobertura global a la población

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) salió hoy al paso de la polémica que se ha generado en la comarca del Sureste de Gran Canaria, tras las protestas generadas por los cerca de 400 pacientes que diariamente, teniendo hasta la fecha sus servicios de rehabilitación ambulatoria en Vecindario, han tenido que empezar a trasladarse a Ojos de Garza tras el cambio de empresa prestataria del servicio, en virtud de la adjudicación de un concurso.

El presidente del COFC, Santiago Sánchez, afirmó en nombre del Colegio que “empatizamos y entendemos la molestia y preocupación generada” a estos vecinos de Vecindario, pero lamentó que “las protestas se están dirigiendo hacia esta decisión puntual, y no hacia la raíz del problema”.

El Archipiélago canario cuenta con 41 fisioterapeutas que prestan su servicios en las Unidades Polivalentes de Rehabilitación y Fisioterapia del primer nivel de atención de  la red pública sanitaria, mientras que otros 164 lo hacen en Atención Especializada, según datos de la última memoria publicada por el SCS y que corresponde al año 2016.

Según estas cifras, tan solo un 20% de los fisioterapeutas del Servicio Canario de la Salud trabajan en Atención Primaria, cuando en los centros concertados por el SCS ejercen más de 400. Es decir, solo uno de cada diez de los fisioterapeutas que atienden a pacientes en Atención Primaria es personal del SCS, y los nueve restantes son trabajadores de centros privados que han obtenido la concesión del servicio a través de concurso.

El Colegio de Fisioterapeutas recuerda que la base de todo este conflicto es la falta de fisioterapeutas que trabajen directamente para el SCS, y que la estrategia del Gobierno de Canarias en la atención con tratamientos de fisioterapia ha sido la de destinar casi todo el dinero disponible en concursos para la subcontratación de los servicios.

A modo de ejemplo, desde el COFC se recuerda que en la zona donde se ha generado la polémica, la Comarca del Sureste de Gran Canaria, solo se cuenta con Fisioterapia en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Vecindario, que con una población adscrita de 74.000 usuarios tiene tan solo 2 fisioterapeutas en plantilla, y con un tercero en la ZBS de Remudas, para una población adscrita superior a 55.000 personas. Tanto las  ZBS de Agüimes (25.000 usuarios), Ingenio (30.000), Telde-Calero (23.000), y San Gregorio (32.000) no cuentan con servicio alguno cuando lo recomendable es que lo hubiera en cada una de ellas. 

Si sumamos las poblaciones de los municipios del sureste de Gran Canaria (Telde, Santa Lucía, Agüimes e Ingenio) y la de Valsequillo, que también se beneficia de estos servicios, se concluye que para una población de alrededor de 250.000 usuarios tan solo existen dos servicios de Fisioterapia en Atención Primaria con tan solo tres fisioterapeutas al frente. La inmensa parte de la atención, pues, se tiene que prestar a través de centros concertados.

Se recomienda al menos un servicio de Fisioterapia en Atención Primaria por cada 25.000 habitantes. En toda Canarias tan sólo hay 14 ZBS que cuentan con ese servicio de Fisioterapia, y al menos existen 18 ZBS que atienden a una población de más de 25.000 personas sin tener ese servicio. Incluso hay ZBS adyacentes que suman mucha más población y que tampoco lo tienen.

Para la institución colegial,  los conciertos de rehabilitación ambulatoria están concebidos como apoyo para solventar acumulaciones puntuales en la lista de espera de aquellos pacientes que debían ser atendidos con recursos propios del SCS. Sin embargo, desde hace ya muchos años, los conciertos se están convirtiendo en sustitutos de los servicios de Fisioterapia que debieran existir en Atención Primaria.

“Lamentablemente -afirma el presidente del COFC- esta situación que ha generado molestia en Vecindario se repite en todo el territorio canario. Somos una de las Comunidades Autónomas con menor porcentaje de fisioterapeutas en Atención Primaria, cuando por nuestra especial orografía y nuestra condición insular debiéramos estar entre las que más”. 

Para el año 2018 hay presupuestados unos 12.300.000 € para rehabilitación ambulatoria. Según el presidente del COFC, “con el dinero invertido en esos conciertos se podría haber tenido ya servicios de Fisioterapia en muchas más Zonas Básicas de Salud y con el personal suficiente para atender adecuadamente a los pacientes que hoy se atienden en centros concertados”. Y si eso fuera así, concluyó, “hoy tendríamos una atención de fisioterapia cercana al paciente, con muchas menos molestias en desplazamientos, con mayores garantías de control de calidad de la asistencia recibida, y con un ahorro considerable en traslados para el sistema sanitario público”.

Para el COFC, son ya demasiados los años en que el Gobierno de Canarias está usando los conciertos en detrimento de los servicios propios.

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información