Fisioterapeutas becadas por el CoFiGa, en el curso sobre Oncología Integrativa celebrado en el balneario de Lugo

23-07-2015
Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia

Un total de 6 fisioterapeutas participaron, becadas por el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, en el curso “Oncología Integrativa: integrando otras miradas en el proceso de atención a pacientes oncológicos” que, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dentro de sus Cursos de Verano 2015 y por el Balneario de Lugo, se celebró los pasados días 20-23 de julio/2015 en el balneario de Lugo Termas Romanas.

Con una duración de 30 horas lectivas y dirigido por Salvador Ramos Rey (Centro Médico del Spa Loida) y Mª Lourdes Vázquez Oderiz (USC), el curso tiene el reconocimiento de Interés Sanitario por parte de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.

La Fisioterapia estuvo presente además en el programa científico de este curso, con una ponencia y un taller sobre “Hidrocinesioterapia en Piscina Termal Dinámica”, impartido y dirigido por las fisioterapeutas Begoña Fernández López (balneario de Lugo-Termas Romanas) y Miryam Gómez Cristóbal (balneario de Mondariz). Tanto en la ponencia como en el taller las fisioterapeutas pusieron de manifiesto que la realización de ejercicio físico en el agua mejora la calidad de vida, el estado psicológico y la integración social de los pacientes con cáncer.  “Los resultados son muy positivos; los enfermos sienten satisfacción plena e incluso se emocionan tras recibir el tratamiento”, señaló nuestra compañera Miryam Gómez Cristóbal, asesora del CoFiGa en materia de Termalismo.

Además, en la mesa redonda titulada  “Equipo de atención trans-disciplinar. Integrando profesionales y niveles asistenciales”, participó la fisioterapeuta Laia Fibla (centro sanitario spa Loida, de A Coruña), mientras que la mesa redonda titulada “El uso de las Medicinas Alternativas y Complementarias en el tratamiento del cáncer. ¿Podemos integrarlas?” contó con la presencia de la fisioterapeuta Begoña Fernández López (Máster en Acupuntura y Medicina tradicional china. Balneario de Lugo).

La oncología integrativa puede ser de gran ayuda en el abordaje de los pacientes con cáncer, principalmente para paliar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos durante y después de las sesiones de quimioterapia y radioterapia

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información