Noticias Noviembre-Diciembre 2017 COFEXT

01-12-2017
Consejo de Fisioterapeutas de España

DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA 2017

Con el lema “Actividad física para la vida”, el COFEXT ha celebrado el Día Mundial de la Fisioterapia 2017. El acto presidido por diferentes personalidades del ámbito sanitario y de la profesión, tuvo gran acogida entre los asistentes y una participación destacada de nuestros colegiados.

Como plato principal de la conmemoración, Laura López, fisioterapeuta y responsable del establecimiento de fisioterapia pediátrica, Centro Landa, estuvo a cargo de presentar un seminario muy especial, donde nos enseñó cómo la fisioterapia ofrece respuesta temprana a las posibles necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgos de padecerlos.

En la segunda ponencia, D. Rafael Mota Vargas, médico especialista en medicina interna y Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), nos daba a conocer el Proyecto Badajoz Contigo: Ciudad Compasiva. Por una Comunidad Global unida por la Vocación de Cuidar.

Este proyecto se consolida en asociación, como un movimiento social formado por un grupo de ciudadanos de la capital pacense de distintos ámbitos profesionales que han apostado por la iniciativa, entre ellos, componentes del Colegio de Médicos de Badajoz y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Como objetivo principal del proyecto, "dar calidad a la vida", los ciudadanos de Badajoz también se implicarán en los cuidados y acompañamiento de las personas que pasan por la enfermedad avanzada y el final de la vida, complementando así la atención socio sanitaria que ofrecen los cuidados paliativos.

El acto concluyó con una mesa redonda titulada “Cuidados a lo largo de la vida: ¿una especialidad?”. Los ponentes estuvieron afanados en las respuestas a las preguntas que les formulaban, creando un ambiente muy propicio a la celebración y que se extendió hasta el cóctel de convivencia.

Este día tan especial para la fisioterapia se celebra a nivel mundial a través de la organización miembro de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT), para "hacer partícipe a los ciudadanos del trabajo del fisioterapeuta".

CONMEMORACIÓN EN EL ACTO DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

El próximo 25 de noviembre tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria en la sede del Colegio en Badajoz, dando comienzo en primera convocatoria a las 12:00h y en segunda a las 12:30.

En el acto de conmemoración, el COFEXT ofrecerá un seminario teórico práctico a cargo de D. Hugo Fernández García, con el título "Exploración y tratamiento de la articulación temporomandibular", en horario de 10:00-12:00.

Como novedad para este acto se celebraran la entrega de premios de la I Edición del Concurso fotográfico del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, bajo el título “La actuación y el trabajo del fisioterapeuta”.

Las fotos han sido valoradas por un jurado de fotógrafos profesionales, en dos categorías, de estudiantes de Grado de Fisioterapia de la UEX y profesionales colegiados. Con dotaciones a la primera, segunda y tercera mejor fotografía.

Al finalizar la Asamblea celebraremos un aperitivo de convivencia para los asistentes, donde podrán aprovechar la ocasión de apreciar la exposición del concurso fotográfico. 


FIRMA CONVENIO CON FMD.

El pasado 8 de noviembre se procedió en nuestra sede, a la firma del convenio de colaboración que da continuidad a la estrecha relación entre el Colegio Profesional de fisioterapeutas (COFEXT) y la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz (FMD). Cabe mencionar que la firma del Convenio fomenta y dota de importancia la figura del fisioterapeuta en aquellos colectivos vinculados en la actividad física y el deporte.

Prueba de ello son las diferentes actividades que vienen colaborando y haciendo realidad en el municipio de Badajoz. La última colaboración ha sido en la 30º Media Maratón internacional Elvas-Badajoz, organizada por la FMD del Ayuntamiento de Badajoz y tuvo lugar el pasado 12 de noviembre.

Este evento deportivo que reunió a miles de corredores, manifiesta el papel esencial de la fisioterapia en el deporte. El COFEXT pone a disposición durante la maratón un servicio de fisioterapia a los deportistas competidores.

Con ocasión de la firma del Convenio entre la FMD y COFEXT hemos aprovechado para realizar una pequeña entrevista a  Miguel Ángel Rodríguez de la Calle,  Teniente de Alcalde noveno y responsable de la Concejalía Ferias y Fiestas, Deportes.

 

¿Qué opinas sobre la estrecha relación que en los últimos años está teniendo el Colegio con la Consejería de la que es responsable?

 

La relación con el Colegio profesional de fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT)  es muy estrecha, y evidentemente,  muy satisfechos. Gracias a COFEXT damos servicio a todos los deportistas en las pruebas que organizan la Fundación Municipal de Deportes (FMD), y como no podía ser de otra forma, muy satisfecho con la colaboración desinteresada del COFEXT.

 

¿A parte de esa colaboración que opina sobre el papel de la fisioterapia en el deporte?

 

 

Desde hace algún tiempo la figura del profesional fisioterapeuta ha cambiado mucho y evolucionado enormemente, ya no se entiende ningún club, ni entidad deportiva sin un equipo profesional de fisioterapeutas que este por detrás, y evidentemente se ha transformado en un eslabón imprescindible para el deporte.

PLAN DE ACTIVIDADES 2018

·         CURSO “Cadenas musculares. Aplicación clínica de líneas y cadenas de fuerza corporales. La postura como método diagnóstico y tratamiento integrados”.

 Profesor: D. Manuel J. Rodríguez Aragón y Dña Mónica Mata Mayrand

 Duración: 36 horas.

                         Fechas:

1º Seminario: 23, 24 y 25 de febrero 2018

2º Seminario: 13, 14 y 15 abril de 2018 7 y 8 de octubre de 2017.

                         Lugar: Badajoz

 

·         CURSO “Control motor y disfunciones lumbopélvicas: integración de la investigación con el tratamiento”.

Profesor: D. Francisco Martínez Rodríguez

Duración: 20 horas.

                        Fechas: 9, 10 y 11 de marzo 2018

Lugar: Pendiente de confirmar

 

·         CURSO “Entrenando el Razonamiento clínico en Fisioterapia”.

Profesor: D. Eduardo Fondevila Suarez

Duración: 20 horas.

                        Fechas: 23, 24 y 25 de marzo 2018

Lugar: Badajoz – sede colegial.

 

·         CURSO Dolor Lumbar: Actualizando conceptos sobre valoración, terapia manual y ejercicio terapéutico.

Profesor: D. Iván de la Calle Haro

Duración: 15 horas.

                        Fechas propuestas: 7 y 8 abril  2018

 

Lugar: Badajoz – sede colegial.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información