EL EJERCICIO TERAPÉUTICO ES FISIOTERAPIA
EL EJERCICIO TERAPÉUTICO ES FISIOTERAPIA y ningún profesional NO SANITARIO puede prescribir ejercicio o actividad física a personas con lesiones o patologías

29-11-2017
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

En defensa de los pacientes, el ICPFA denunciará por intrusismo a quienes ejerzan o publiciten que llevan a cabo estas competencias propias y exclusivas de los profesionales sanitarios

Ante las últimas declaraciones de responsables y profesionales del colectivo de Licenciados en Educación Física y a través de este comunicado, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía quiere dejar constancia de su absoluto rechazo a que profesionales NO SANITARIOS como los referidos pretendan adentrarse en ámbitos competenciales ajenos como es el caso del Ejercicio Terapéutico en personas con lesiones o patologías de cualquier tipo.

 

El trabajo físico con personas que padezcan cualquier tipo de patología (respiratoria, cardiaca, neurológica, oncológica, etc) es competencia del Fisioterapeuta como así lo recogen la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el Real Decreto 1001/2002 y la Orden CIN/2135/2008, entre otras normativas de carácter profesional.

 

Por tanto, cualquier intromisión, de profesionales NO SANITARIOS en este terreno, constituye un presunto delito de intrusismo profesional contemplado en el artículo 403 del Código Penal.

 

Como venimos alertando desde hace algún tiempo, deber ser el Fisioterapeuta, y no otro profesional no sanitario, aquel que prescriba e incluya al ejercicio como parte de un plan de intervención terapéutica encaminado a la prevención, tratamiento y recuperación de patologías, y disfunciones o a la promoción de la autonomía personal. Es el fisioterapeuta, profesional sanitario incluido en la LOPS, aquel específicamente formado y definido para elaborar una historia clínica, incluyendo en esta, la revisión de sistemas, patologías de base y concomitantes, un examen físico riguroso, la consecución de un diagnóstico de fisioterapia, y una prognosis y revisión de las intervenciones realizadas y un informe al alta o finalización del acto terapéutico.

 

Por tanto, desde el ICPFA no vamos a consentir que desde ninguna profesión NO SANITARIA se pretenda prescribir ejercicio terapéutico a personas que presenten alguna patología. A partir de ahora, nuestra respuesta será la denuncia y la vía penal, igual que venimos haciendo en los últimos años con diferentes casos de intrusismo en el campo de las terapias manuales, el masaje y la osteopatía, todas ellas competencia del fisioterapeuta.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información