La diabetes en las mujeres: “Nuestro derecho a un futuro saludable”
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se une al mensaje de la FID (Federación Internacional de Diabetes) y recuerda que las desigualdades económicas y la falta de control y planificación familiar, hacen de esta enfermedad una pandemia en todo el mundo La Fisioterapia ayuda a combatir los factores de riesgo de esta enfermedad, con la planificación de un adecuado programa personalizado de ejercicios.

14-11-2017
Consejo de Fisioterapeutas de España

Hoy día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y, por este motivo, el CGCFE se adhiere y muestra todo su apoyo a la FID (Federación Internacional de Diabetes), en su campaña de concienciación sobre una de las enfermedades más importantes del mundo. Este año el mensaje se centra en las mujeres, con el eslogan: “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

 

La diabetes afecta a más de 199 millones de mujeres en el mundo, siendo la novena causa principal de muerte en el colectivo femenino, con una cifra que alcanza los 2,1 millones al año. Tanto las desigualdades económicas, como la falta de control y planificación familiar, hacen de esta enfermedad una auténtica pandemia en todo el mundo,  produciendo, en sociedades dominadas por hombres, una estigmatización y discriminación de las mujeres y niñas.

 

La diabetes es una enfermedad crónica, que se manifiesta cuando el páncreas no puede producir de forma parcial o total una hormona llamada insulina, cuya misión es permitir que la glucosa y los alimentos que ingerimos pasen de la sangre a la célula. El hecho de ese aumento de glucosa en sangre, como consecuencia del déficit de esta hormona, puede producir importantes consecuencias en un periodo corto de tiempo, como daños corporales y fallos en órganos y tejidos. Existen tres tipos de diabetes:

 

  • Diabetes tipo I o diabetes juvenil, en la que hay una reacción autoinmune del organismo atacando a las células que producen insulina
  • Diabetes tipo II, que representa el 90% de los casos, y se asocia al sobrepeso y obesidad
  • Diabetes gestacional como consecuencia del aumento de glucosa en sangre durante esta etapa

 

La Fisioterapia ayuda a combatir los factores de riesgo de esta enfermedad (dieta pobre o poco equilibrada, inactividad física y consumo de tabaco y, en exceso, de alcohol), con una planificación de un adecuado programa de ejercicios personalizado y que atienda a las necesidades propias de cada paciente, mejorando el rendimiento cardiovascular y ayudando a mantener un óptimo control glucémico.

 

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo, creada en 1991 por la FID y la OMS, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes a nivel mundial. El círculo azul es su logotipo, que viene a significar en muchas culturas y de forma muy positiva vida y salud, encarnando la unidad de la comunidad internacional de la diabetes.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información