Nota Informativa
Peligro masajistas callejeros

09-07-2015
Consejo de Fisioterapeutas de España

Los fisioterapeutas alertan sobre los peligros

que ocasionan los masajistas callejeros

 

·         Originan frecuentes lesiones músculo-esqueléticas o pérdidas de conocimiento

 

·         Además, la falta de higiene de estos masajistas callejeros provoca que bacterias de la piel o del sudor pasen de una persona a otra

 

·         El CGCFE pide a las autoridades y las fuerzas de seguridad que atajen esta plaga que en playas y lugares turísticos provoca un serio riesgo para la salud de los ciudadanos

 

(Madrid, 8 de julio de 2015).- El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) advierte sobre el ‘peligro sanitario’ que supone la presencia de personas que, sin ningún tipo de control sanitario, realizan masajes en zonas turísticas de las ciudades y en las playas.

 

“Lamentablemente, los fisioterapeutas hemos constatado un aumento del número de personas con lesiones, algunas serias, ocasionadas después de ponerse en manos de ciudadanos, muchos de origen asiático, que sin ningún tipo de preparación ni cualificación ofrecen masajes carentes de toda garantía sanitaria e, incluso, higiénica”, ha señalado el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.

 

“La evidente falta de higiene de estas actividades, ya que carecen de desinfectantes, material limpio para cada paciente... ocasiona que diferentes bacterias de la epidermis o del sudor pasen de una persona a otra a través de las manos de esos supuestos masajistas”, ha indicado Villafaina.

 

“Además”, ha señalado el presidente del CGCFE, “estos masajes han originado problemas serios de salud, como  lesiones músculo-esqueléticas o pérdidas de conocimiento... a personas que de manera inocente y por desconocimiento, acuden a ellos para relajarse o intentar mejorar de una dolencia”.

 

Villafaina ha recordado que “contratar a uno de estos masajistas de origen asiático y recibir un masaje por un módico precio, tratando de ahorrar sobre un verdadero masaje terapéutico puede tener consecuencias inesperadas y contraproducentes, ya que han ocasionado problemas serios de salud, como paraplejias, pérdidas de conocimientos, entre otras dolencias a quienes se ponen en sus manos”.

 

Se ha de recordar que quienes practican este tipo de “masaje callejero” no son profesionales sanitarios y por tanto no gozan de seguro de responsabilidad civil ni tienen autorización sanitaria alguna para realizar tales prácticas. Del mismo modo que carecen de formación para detectar posibles enfermedades subyacentes pudiendo provocar un daño irreparable. Por tanto, se trata de una actividad ilegal perseguida por los colegios de profesionales de ciencias de la salud y los ayuntamientos.

 

El CGCFE recuerda que –según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– los fisioterapeutas son profesionales sanitarios competentes para curar y mejorar las dolencias de lesiones musculo-esqueléticas.

 

Además, el CGCFE solicita a las autoridades y las fuerzas de seguridad que contribuyan a atajar esta plaga de masajistas orientales que en playas y lugares turísticos provoca un serio riesgo para la salud de los ciudadanos, al carecer de preparación y de cualquier garantía sanitaria, higiénica o legal.

 

Los fisioterapeutas, a través de los colegios profesionales autonómicos, del CGCFE y de la plataforma ‘www.stopintrusismosanitario.com’ ofrecen información a ciudadanos y administraciones sobre cómo localizar profesionales sanitarios de la Fisioterapia, así como dónde denunciar el intrusismo.

 

CGCFE

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

 

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información