La Comisión de Sanidad Pública del ICOFCV se ha reunido con los responsables de las Unidades de Fisioterapia de Valencia
La Comisión de Sanidad Pública del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana se ha reunido con los responsables de Unidades de Fisioterapia de la mayoría de hospitales de Valencia y de la provincia. Una cita en la que se ha abordado, entre otros temas, la necesidad de generalizar la figura del Coordinador de Fisioterapia en los hospitales (dado que ya existe en tres departamentos de salud), así como dar mayor independencia al fisioterapeuta para definir y trabajar los tratamientos de sus pacientes.Esta reunión se suma a las celebradas hace días con los responsables sanitarios de Castellón y los de Alicante. El objetivo es establecer un punto de encuentro donde plasmar las diferentes realidades por las que atraviesa el colectivo en el sector público, tanto a nivel asistencial como fundamentalmente a nivel de gestión.En ella, además de la coordinadora de la Comisión, Laura López, y del miembro de la misma, José Vicente Benavent, participaron José Ángel González, coordinador de Fisioterapia del Hospital General de Valencia, Vicente Matoses coordinador de Fisioterapia del Hospital de La Ribera, Elías Martí del Hospital Xátiva-Ontinyent, Miguel Mateu del Hospital Dr. Peset, Raquel Valera del Hospital de Manises y Juan Rodrigo del Hospital Clínic-Malva-Rosa.Entre los puntos tratados, los participantes subrayaron que es necesario generalizar y adaptar la figura del Coordinador de Fisioterapia de Departamento, desvinculándola de la Dirección de Enfermería para mejorar la organización. Así mismo, recalcaron que hay que adoptar las nuevas competencias conseguidas con el Grado y dotar de mayor independencia al fisioterapeuta para que, como profesional sanitario, pueda aplicar sus propios criterios en los tratamientos y en las altas de sus pacientes. En esta línea, se propuso crear una un protocolo de procedimientos uniforme para todos los Departamentos de los centros sanitarios de la Comunidad. Además, la Comisión acordó solicitar a la Conselleria de Sanidad que los fisioterapeutas puedan tener una historia de fisioterapia electrónica del paciente.Respecto a la situación laboral, Laura López explicó que en las tres provincias se sobrepasa el porcentaje de interinidades en fisioterapia fijado por Conselleria, que lo sitúa alrededor de un 30% del total de plazas públicas. Castellón, según los datos de los que dispone esta comisión, es la que muestra la proporción más elevada. El ICOFCV tiene previsto presentar a Sanidad un informe que recoja la situación actual del colectivo y que sirva de base para corregir estas desproporciones.Por su parte, los responsables sanitarios se comprometieron a facilitar a la Comisión los datos relativos al número total de fisioterapeutas y la media de número de pacientes que atienden con el objetivo de definir acciones que permitan dar una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.   

15-06-2015
Illustre Col.legi Oficial de Fisioterapeutes de la Comunitat Valenciana

La Comisión de Sanidad Pública del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana se ha reunido con los responsables de Unidades de Fisioterapia de la mayoría de hospitales de Valencia y de la provincia. Una cita en la que se ha abordado, entre otros temas, la necesidad de generalizar la figura del Coordinador de Fisioterapia en los hospitales (dado que ya existe en tres departamentos de salud), así como dar mayor independencia al fisioterapeuta para definir y trabajar los tratamientos de sus pacientes.

Esta reunión se suma a las celebradas hace días con los responsables sanitarios de Castellón y los de Alicante. El objetivo es establecer un punto de encuentro donde plasmar las diferentes realidades por las que atraviesa el colectivo en el sector público, tanto a nivel asistencial como fundamentalmente a nivel de gestión.

En ella, además de la coordinadora de la Comisión, Laura López, y del miembro de la misma, José Vicente Benavent, participaron José Ángel González, coordinador de Fisioterapia del Hospital General de Valencia, Vicente Matoses coordinador de Fisioterapia del Hospital de La Ribera, Elías Martí del Hospital Xátiva-Ontinyent, Miguel Mateu del Hospital Dr. Peset, Raquel Valera del Hospital de Manises y Juan Rodrigo del Hospital Clínic-Malva-Rosa.

Entre los puntos tratados, los participantes subrayaron que es necesario generalizar y adaptar la figura del Coordinador de Fisioterapia de Departamento, desvinculándola de la Dirección de Enfermería para mejorar la organización. Así mismo, recalcaron que hay que adoptar las nuevas competencias conseguidas con el Grado y dotar de mayor independencia al fisioterapeuta para que, como profesional sanitario, pueda aplicar sus propios criterios en los tratamientos y en las altas de sus pacientes. En esta línea, se propuso crear una un protocolo de procedimientos uniforme para todos los Departamentos de los centros sanitarios de la Comunidad. Además, la Comisión acordó solicitar a la Conselleria de Sanidad que los fisioterapeutas puedan tener una historia de fisioterapia electrónica del paciente.

Respecto a la situación laboral, Laura López explicó que en las tres provincias se sobrepasa el porcentaje de interinidades en fisioterapia fijado por Conselleria, que lo sitúa alrededor de un 30% del total de plazas públicas. Castellón, según los datos de los que dispone esta comisión, es la que muestra la proporción más elevada. El ICOFCV tiene previsto presentar a Sanidad un informe que recoja la situación actual del colectivo y que sirva de base para corregir estas desproporciones.

Por su parte, los responsables sanitarios se comprometieron a facilitar a la Comisión los datos relativos al número total de fisioterapeutas y la media de número de pacientes que atienden con el objetivo de definir acciones que permitan dar una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

 

 

 

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información