La Fisioterapia mejora las Cefaleas primarias: Migrañas, Cervicalgias y Cefaleas Tensionales
Para tratar las Cefaleas como es debido se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados, que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, que se proporcione tratamiento adecuado, prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente; aprovechando el Día Mundial de la Cefalea COFICAM recuerda que la Fisioterapia puede ayudar paliar esta dolencia

19-04-2017
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

Desafortunadamente se calcula que la prevalencia mundial de la Cefalea en los adultos es de aproximadamente el 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes y afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo. Se calcula que la mitad de las personas que padecen cefalea se tratan ellas mismas y además desconocen que los la fisioterapia puede ayudarles a mejorar el dolor y las molestias causadas por esta dolencia. Ante los datos, podemos hablar de que las Cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas y zonas geográficas. Así debemos aprovechar conmemoraciones como el Día Mundial de la Cefalea que se se celebra hoy, 19 de abril, para concienciar sobre la importancia de este problema y recordar que existen alternativas y tratamientos eficaces como la fisioterapia para poder tratar los síntomas tan dolorosos e incapacitantes, que en muchas ocasiones aparecen en las personas que sufren Cefaleas primarias como: Migrañas, Cefaleas tensionales o Cervicalgias.

 

Dificultades en el diagnóstico clínico

Este es uno de los principales problemas de las Cefaleas, y es que muchos pacientes no reciben una atención eficaz, siendo derivados a consultas de especialistas sanitarios que no suelen ser expertos en la exploración física de la columna cervical y por tanto ofrecen un diagnóstico principal erróneo. La Cefalea de origen cervical es relativamente poco común en comparación con la la Migraña o la Cefalea Tensional, pero comparte una serie de características clínicas con éstas. Además los pacientes con Migraña también pueden desarrollar Cefalea de origen cervical, dificultando el diagnóstico.

 

Fisioterapia y Tratamiento en Cefaleas

Para tratar las Cefaleas como es debido se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados, que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, que se proporcione tratamiento adecuado, prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente. 

La Fisioterapia proporciona un amplio conocimiento para tratar y solucionar estos trastornos que incapacitan al paciente a desarrollar sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida y lo hace:

 

  • Mediante criterios necesarios para clasificar la cefaleas.
  • Test de evaluación.
  • Abordajes con movilizaciones.
  • Técnicas de liberación, estimulación y relajación. 
  • Estiramientos (Activo y Pasivo).
  • Drenajes vasculares.

 

Sobre la Cefalea

El término Cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza. En la práctica se aplica al dolor de la bóveda craneal. Se clasifican en: 

 

Cefaleas Primarias: Benigna y de causa desconocida:

 

  • Migraña: Se caracteriza por episodios repetidos de Cefalea de gran intensidad que impide al enfermo desempeñar sus actividades, y puede durar varios días. Es más frecuente en mujeres y generalmente se inicia antes de los 30 años. Suele existir antecedentes familiares de Cefalea y puede desencadenarse por diversos estímulos como alimentos, olores intensos, luces brillantes, cambios de tiempo, alteraciones del ritmo de sueño, variaciones hormonales y estrés. El dolor es típicamente unilateral (duele la mitad de la cabeza), de carácter pulsátil (como un latido), y puede acompañarse de náuseas, vómitos, e intolerancia a la luz y el ruido. Se distinguen dos variedades de Migrañas: Migraña con Aurea o Sin Aurea, el Aurea es un conjunto de síntomas neurológicos generalmente visuales (luces destelleantes o visión borrosa) que suelen preceder al dolor de cabeza.
  • Cefalea tensional: representa el 90% de todas las consultas por cefalea. La Cefalea Tensional el el tipo de Cefalea más frecuente. Afecta sobre todo a mujeres, puede comenzar a cualquier edad y no tiene carácter familiar. El dolor aparece de forma episódica y puede durar varios días, se define como una molestia de intensidad leve o moderada, localización bilateral (duele toda la cabeza) carácter opresivo, y que no se acompaña de náuseas, vómitos ni empeora con la actividad física.
  • Cefalea cervical o Cervicalgia: hace referencia a una Cefalea musculo-esquelética de la columna cervical derivada de una disfunción sobre los tres segmentos cervicales superiores. Constituye alrededor del 15-20% de todas las Cefaleas crónicas y recurrentes. Éste tipo de Cefalea ha suscitado mucha controversia al confundirse o solaparse en muchas ocasiones con la Cefalea Tensional o la Migraña. Los criterios para clasificar Cefalea de origen cervical son:

El dolor debe localizarse en el cuello, la región occipital y puede proyectarse hacia la frente y la región orbitaria.

El dolor debe ser precipitado o agravado por ciertos movimientos o posiciones mantenidas del cuello.

Desaparición del dolor tras bloqueo anestésico local (confirmación diagnóstica).

 
Cefalea Secundaria: Grave. Puede deberse a una enfermedad subyacente como Meningitis o una Hemorragia cerebral.

 

* En la redacción de este artículo ha colaborado la Fisioterapeuta, Mª Azucena Muñoz Gutiérrez (Colegiada Nº 547).

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información