Investigadores de la USAL aconsejan la fisioterapia en mayores para prevenir síndromes neurológicos centrales y trastornos del movimiento

05-04-2017
Colegio Profesional De Fisioterapeutas De Castilla Y León

Según investigadores de la USAL, la Fisioterapia es la terapia más recomendable en personas mayores para la prevención de síndromes neurológicos y trastornos del movimiento.

José Ignacio Calvo y su equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL), en su “intensa actividad investigadora” desarrollada en el ámbito de la actividad física y la cognición, la fragilidad, la capacidad oxidativa o la sarcopenia, aconsejan fisioterapia en personas mayores para prevenir síndromes neurológicos centrales y trastornos del movimiento.

El catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, hace 25 años junto con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, puso en marcha el Programa de Rehabilitación Geriátrica (PREGE), un proyecto basado en la fisioterapia preventiva y asistencia en salud para personas mayores. Un proyecto que ya se desarrolla en numerosas ciudades españolas, Portugal e Iberioamérica.

Según datos facilitados por el coordinador del proyecto, director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Salamanca y coordinador de Educación y Docencia del CPFCyL, Fausto J. Barbero Iglesias, participan en el PREGE en Salamanca,  un total de 587 personas mayores distribuidas en 19 grupos y con un mayor peso del sexo femenino (505 mujeres frente a 82 hombres).

El equipo de investigadores realiza a todos los participantes una evaluación al principio y al final del programa anual y, entre octubre y junio, asisten a tres sesiones semanales de 50 minutos siguiendo el estándar mundial, con trabajos aeróbico muscular y de fuerza y resistencia.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

El mantenimiento adecuado del suelo pélvico es uno de los aspectos en los que ha trabajado el equipo de investigadores de la Universidad, en base a medidas preventivas terapéuticas, José Ignacio Calvo, recuerda que los fenómenos de incontinencia urinaria “aumentan con el tiempo” y que en mujeres está estrechamente relacionado “con el número de partos o la menopausia”. Después de mucho trabajo, reconoce que “poco a poco hemos conseguido establecer estos ejercicios de medidas terapéuticas para mejorar el tono y el control del suelo pélvico con muy buenos resultados".

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información