COFICAM participa en la III Jornada sobre Intrusismo Sanitario organizada por AIMS en Madrid
El Colegio ha colaborado además en la organización de la tercera edición de la jornada en la que se daban cita representantes de diversos colegios profesionales sanitarios de toda España para unir fuerzas y buscar vías de solución y unificar esfuerzos en la lucha contra la lacra social y económica que supone el intrusismo sanitario

21-02-2017
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

El Vicepresidente de COFICAM, Nils Ove Andersson, y el Asesor Jurídico de nuestro Colegio, Joaquín Piqueras, acudían a la III Jornada sobre Intrusismo Sanitario organizada por AIMS (Afectados de Intrusismo Médico Sanitario). La cita, celebrada en Madrid, reunía el pasado viernes 17 de febrero, a representantes de numerosos colegios profesionales sanitarios de toda España, así además de la representación de los fisioterapeutas castellano-manchegos, acontó con la asistencia de otros colegios de Fisioterapeutas como: País Vasco, Islas Baleares, Andalucía, Madrid y Aragón. Igualmente asistieron colectivos de Dietistas, Nutricionistas, Logopedas, Podólogos, Odontólogos y Psicólogos. En cambio, destacó la ausencia de agrupaciones de Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros, hecho que la presidenta de la asociación AIMS, María Esther Fontán, resaltaba asegurando que “los médicos actúan como si el intrusismo no fuera con ellos y, por lo tanto, emplean sus propios mecanismos sin tomar en consideración al resto de los profesionales sanitarios”. Una tendencia que, en menor medida, también se replica por parte de los enfermeros, quienes “quizá no tienen problemas tan serios en este tema, pero que se ven salpicados en el día a día”, precisaba.

La tercera edición de esta Jornada se ponía en marcha con la única finalidad de buscar vías de solución y unificar esfuerzos en la lucha contra la lacra social y económica que supone el intrusismo sanitario, y que tantos problemas genera a profesionales y pacientes. Y es que, tal y como ha apuntado el Vicepresidente de COFICAM, “si bien existe cierta conciencia política sobre la incidencia del intrusismo, no siempre se barajan datos suficientes sobre la verdadera dimensión del problema. Resulta enriquecedor la interacción entre las diferentes profesiones sanitarias con el fin de sumar esfuerzos en contra del intrusismo”.

En general las acciones administrativas y judiciales son necesarias en la lucha contra el intrusismo, pero sin embargo son las acciones divulgativas en las que se da a conocer la profesión y las que contribuyen al mayor conocimiento por parte de la ciudadanía, las que quizás mejores resultados están dando. “Las labores de ética profesional, el diálogo interprofesional, el desarrollo de lo que es el acto profesional y la puesta en común de la comunicación entre Hacienda, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación, son algunas de las líneas de trabajo actuales”, explicaba Andersson.

La lucha contra el instrusismo tiene muchas formas

Tal y como publicaba el diario digital Redacción Médica, Yolanda Marcén Román, vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Aragón, aseguraba en la Jornada de AIMS que se han implementado incluso el uso de detectives privados para la demostración legal de que un centro está ofreciendo un conjunto de servicios sanitarios que, en la realidad, no cumplen con la titulación oficial y que, en la mayoría de los casos, están llevados a cabo a través de masajistas. Una técnica que, habitualmente, va de la mano con un anuncio al propio centro y a los representantes sanitarios regionales, donde el objetivo es frenar la práctica antes de llegar a los tribunales.

Ante la necesidad de acudir a prácticas tan ingeniosas, Marcén denunciaba la falta de regulación y de medios para combatir el intrusismo, “no solo dentro del sector sanitario, sino en todas las áreas profesionales. No podemos pasar por alto que, tradicionalmente, se regula más a los profesionales del mundo sanitario, pero no se delimitan las competencias de otras áreas, lo que evitaría problemas en las fronteras de actividades”.

Por su parte, los representantes del resto de colegios sanitarios hablaban, entre otras cosas, de la importancia de las campañas para concienciar a la población de los riesgos del intrusismo, de la aplicación de los protocolos, de la regulación autonómica sobre la publicidad engañosa o sobre si las multas que se imponen a quienes ejercen la práctica intrusa durante años son suficientes. 

Acceder a la noticia
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información