La ‘guerra’ en rehabilitación coge en medio al paciente
Pese a que se trata de dos ámbitos diferentes, no siempre hay una diferenciación adecuada entre las funciones de un fisioterapeuta y las de un médico rehabilitador.

26-05-2015
Consejo de Fisioterapeutas de España
Se trata de dos tipos de profesionales distintos, cada uno con sus funciones estipuladas por amplia normativa, pero que a la hora de la verdad se ‘pisan’ en algunos aspectos y no termina de quedar clara la línea entre uno y otro. 

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina Muñoz, ha destacado a EsTuSanidad que “la fisioterapia es una disciplina independiente y autónoma, que tiene un área de reconocimiento propia y que se rige por normativas existentes”. El problema, indica, “es que hay situaciones en las que, a veces, se pasa por encima de nuestro papel”.

Antes de nada, tiene que quedar claro que el concepto de rehabilitación engloba un conjunto de especialidades, entre las que se encuentra la Fisioterapia. Así, el médico rehabilitador es el encargado de coordinar estas áreas de cara a la recuperación del paciente, pero “teniendo claro cuáles son las competencias de cada una”. 

Villafaina ha explicado este punto señalando que “en un proceso sanitario se da un diagnóstico clínico y se envía al especialista. A partir de ahí entra en juego un equipo multidisciplinar y los diferentes profesionales vamos entrando y saliendo en función de las necesidades del afectado”. En el caso concreto del fisioterapeuta “entra cuando el paciente tiene alteraciones del movimiento o se pueden limitar funciones”.

La polémica está servida con el diagnóstico y el tratamiento

Surge aquí el primero de los conflictos: “Yo como fisioterapeuta tengo que hacer mi propia valoración y diagnóstico y, en función del mismo, planifico el tratamiento, pero el problema es que al utilizar este concepto puede haber confusión. Realmente nosotros valoramos el impacto que una alteración genera en el movimiento, por lo tanto es algo diferente a lo que es el diagnóstico médico, esa es la clave”.

Por otro lado, ha añadido, “quien tiene que hacer el tratamiento es el fisioterapeuta”, de modo que la polémica suele residir en que el médico le dice a este otro profesional lo que tiene que hacer. “El problema es que nos mandan al paciente desde la consulta con su criterio, y nosotros podemos considerar que un médico tiene una opinión y unas recomendaciones que nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo, pero la orientación terapéutica es nuestra decisión”.

Villafaina ha subrayado que la normativa deja claros estos aspectos, como que es competencia del ‘fisio’ “la valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia” y que es el encargado de “ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención” en este ámbito. De hecho, ha recordado que en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se incide en que los licenciados sanitarios tienen que realizar sus tareas “sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en el mismo”.
Fuente: EsTuSanidad
Esta página web usa cookikes
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes obtener más información aquí: Más información